Aída Merlano reaparece y afirma que colaborará con la investigación contra Arturo Char

La excongresista se comprometió a colaborar con la indagación preliminar que se adelanta contra el senador

Reaparece Aída Merlano y afirma que colaborará con la investigación contra Arturo Char. Palacio de Miraflores vía REUTERS.
Reaparece Aída Merlano y afirma que colaborará con la investigación contra Arturo Char. Palacio de Miraflores vía REUTERS.

La excongresista Aída Merlano apareció después de enviar una carta a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con la intención de ampliar su testimonio ante la indagación preliminar que se adelanta en contra del senador Arturo Char.

La revista Semana difundió el documento en el que la condenada y prófuga de la justicia colombiana expresó su intención de hablar ante los magistrados del alto tribunal.

“[…] De manera antena y respetuosa solicito a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de referencia […] y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito del sufragante y otros”, afirmó.

Es importante recordar que, la excongresista manifestó en la misma carta la intención de “colaborar eficazmente con la administración de justicia”. Sin embargo, Merlano lleva prófuga desde octubre de 2019 cuando saltó de un segundo piso de un consultorio odontológico. Tiempo después se dio a conocer que estaba en Venezuela.

Merlano, quien fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema por corrupción electoral, sería escuchada ante el mismo tribunal el próximo lunes 24 de enero.

La investigación contra Arturo Char

La Corte inició la indagación preliminar contra Arturo Char en 2020 después de que Aída Merlano señalara directamente al senador como uno de los responsables de la compra de votos en la Costa Atlántica. Según Merlano, conocía de la participación del senador porque ella también hacía parte de ese esquema de corrupción, al cual denominó la ‘Casa Blanca’.

En la ‘Casa Blanca’ funcionaba, según la sentencia condenatoria de la Corte Suprema, una organizada empresa criminal que contaba con tecnología para rastrear los votos comprados y verificar que efectivamente llegaran a las urnas. Además, se vendían paquetes de votos al por mayor a otros candidatos que adquirían sus servicios.

Al senador también se le investiga por la supuesta colaboración de la fuga de la excongresista. Merlano dijo ante Semana que Char participó en el escape con el objetivo, no de ayudarla, sino de matarla.

“Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga era que me asesinaran”, aseveró en una entrevista con el medio hace dos años.

Frente a la investigación, Char dio su versión ante el tribunal a mediados de 2020, después de ser elegido presidente del Congreso. El caso de corrupción ya cuenta con más de 20 testimonios, entre esos está el de la hija de la excongresista y también influenciadora, Aída Victoria Merlano.

Corrupción electoral en la Costa Caribe

En Colombia, la política regional, en especial en la costa Caribe, se suele organizar alrededor de clanes o casas políticas, formados por poderosas familias que han controlado por años el poder en las regiones. Estas familias suelen funcionar de manera hegemónica y heredan sus espacios de poder, como curules en el Congreso, en los concejos o asambleas e incluso las alcaldías de las ciudades, a otros miembros de su familia o aliados muy cercanos a esta.

Merlano hacía parte de una de esas grandes casas, los Gerlein, cuyo cacique, nombre como se le conoce al jefe político de estos clanes, era Roberto Gerlein, el senador más longevo que ha tenido Colombia en su historia, al durar más de 50 años en el Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Renunciaron otros dos miembros del Gobierno británico y aumenta la presión para Boris Johnson

En secretario de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte dimitieron a sus cargos en medio de la crisis política desatada en el país. Con estas dos bajas ya son cuatro los funcionarios que han abandonado el equipo del primer ministro en menos de 24 horas

Boris Johnson intenta salvar su gobierno tras la dimisión de dos ministros

En medio de una nueva crisis, el primer ministro británico tendrá dos “pruebas” públicas para defender su liderazgo. Su socios conservadores podrían forzar una nueva moción de censura para alejarlo del poder antes que termine el verano

Sergei Lavrov calificó como una violación de la etiqueta diplomática la publicación de una llamada entre Macron y Putin

El ministro de Relaciones Exteriores de Moscú afirmó que el Kremlin no tiene nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes, que se produjo cuatro días antes del inicio de la operación del Rusia sobre Ucrania

Al menos cinco civiles muertos y 21 heridos luego de un ataque de las tropas rusas en el este de Ucrania

Al menos 570 residentes de la región de Donetsk fueron asesinados por el Ejército de Moscú desde el comienzo de la invasión militar a su vecino

Pedro García criticó a Darío Benedetto: “Luis Advíncula podría fallar el penal, pero él no”

El periodista peruano hizo una comparación entre ‘Bolt’ y el ‘Pipa’ después de los dos penales errados por el delantero argentino en Copa Libertadores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR