Ministro del Interior tilda a Fajardo de tibio e insinúa que no combatiría de forma contundente al ELN

Esta fue la respuesta del funcionario ante los cuestionamientos del precandidato presidencial sobre el modelo de seguridad del gobierno Duque

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Sergio Fajardo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Después de que se conociera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvo “patrullando” las vías de Arauca en el mismo momento en el que el Gobierno nacional realizaba un consejo de seguridad en el departamento, el precandidato presidencial Sergio Fajardo apareció en redes sociales para cuestionar la situación. Según el político, el hecho da cuenta de la poca firmeza de la administración de Iván Duque, señalamiento que generó malestar en el gabinete presidencial.

En su mensaje, Fajardo cuestionó puntualmente el modelo de seguridad del actual Gobierno. Además, hizo referencia a la Seguridad Democrática, lineamiento base de Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de Colombia.

“Iván Duque llegó anoche a Arauca: pasó revista a dos batallones que envió para “garantizar la seguridad” de la región e hizo consejo de seguridad. Mientras tanto, el ELN se paseaba tranquilo cerca, en La Esmeralda. ¿Qué tal que su gobierno no fuera el de la seguridad democrática?”, escribió Fajardo en Twitter.

El mensaje del precandidato presidencial fue citado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien ha estado al frente de la situación en Arauca, tildó a Fajardo de tibio e insinuó que él no tendría mano firme para controlar a los subversivos.

“Doctor Fajardo, en Arauca y en el país nuestra fuerza pública combate a los terroristas a los que usted, en su tibieza, invitaría a tomarse un tinto. Al ELN unos los contemplan y complacen, otros los combatimos. Presencia en vía fue controlada por el Ejército inmediatamente”, respondió Palacios.

Las autoridades aseguraron que controlaron la situación de orden público inmediatamente. Además, señalaron que se están realizando operativos para dar golpes contundentes contra el ELN y los otros grupos subversivos que amedrentan a los civiles en Arauca.

Incluso, recientemente la Policía pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizar sus requerimientos contra miembros del ELN, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la Segunda Marquetalia. Así las cosas, se reactivarán 81 circulares, azules y rojas, contra cabecillas de los mencionados grupos.

A pesar de estas acciones, Fajardo continuó la polémica y aseguró que al ministro le hace falta sentido del humor. La respuesta no la entregó a través de redes sociales, sino en declaraciones a medios de comunicación:

“Yo no conozco al señor ministro del Interior, realmente no lo conozco, pero evidentemente no se le da el humor”, dijo el precandidato presidencial.

Esta polémica se da en medio de un debate relacionado a qué tanto están participando o incurriendo en política miembros del Gobierno nacional y local.

La conversación inició porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al hecho de que el candidato del partido de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no haga alianzas en primera vuelta presidencial. La mandataria atacó al expresidente Álvaro Uribe, quien mueve los hilos detrás de Zuluaga y todo el partido y lo acusó de ser un estratega del “engaño”.

“¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada”, dijo.

El trino no cayó bien entre los seguidores del expresidente, quienes acusaron a López de participar en política, acción que está prohibida por la ley a quienes ocupan cargos de elección popular.

Aunque el caso de Palacios y Fajardo es distinto, se cuestiona que el ministro responda de esa manera a un precandidato presidencial. Ciudadanos señalaron que la declaración del funcionario podría dar cuenta del rechazo que hay hacia Fajardo y sus posturas dentro del Gobierno nacional.

Hay que tener en cuenta que esta no sería la primera vez que se resalta ese rechazo. Incluso, Fajardo ha asegurado que el Gobierno nacional lo está persiguiendo políticamente aprovechando el caso Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>