A qué destinaron los colombianos sus cesantías durante 2021

Según Asofondos, 3,3 millones de trabajadores retiraron siete billones de pesos el año pasado

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - Según Asofondos, 3,3 millones de trabajadores retiraron 7 billones de pesos el año pasado. Foto: Zacharie Scheurer/dpa
ILUSTRACIÓN - Según Asofondos, 3,3 millones de trabajadores retiraron 7 billones de pesos el año pasado. Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Durante 2021, los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto de $7 billones. Asofondos, la entidad que realizó el balance, asegura que la cifra es un 13,2 % mayor frente a lo observado en 2020.

Es de destacar que las cesantías son un mecanismo de protección al trabajador en caso de quedarse cesante o sin empleo. A pesar de los efectos causados por la pandemia, comparado con 2020, el fondo total de cesantías alcanzó un crecimiento del 9,8 %, el cual corresponde a un valor de 16.2 billones de pesos.

Durante 2021 también se rompió el récord de los trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías con un total de 8,8 millones. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, resaltó la importancia de las cesantías para los colombianos.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”.

Con respecto a cómo se emplearon de las cesantías, el principal uso fue por la terminación de contrato. De esta forma, el 37,7 % de los retiros totales estuvieron relacionados con la pérdida del empleo, lo que representa más de 2.45 billones de pesos. “Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

Otra de las consecuencias derivadas de la pandemia es la caída de ingresos de miles de trabajadores. El balance de Asofondos muestra que los empleados siguen siendo el segmento más golpeado económicamente por el covid-19. Si bien la recuperación ha sido positiva durante los últimos meses de 2021, la destrucción de empleos y la disminución de ingresos han sido otras razones para retirar las cesantías.

El uso de este ahorro por concepto de disminución de ingresos contribuyó el año pasado a que más de 93,7 mil personas compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de un monto superior a los $91,1 mil millones. Montenegro aseguró que aproximadamente 3,3 millones de trabajadores se vieron beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021.

“Estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos, y mientras su situación de iba normalizando. Igualmente vimos que adicionalmente, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de invertir en su educación o la de los suyos”.

Las cifras de Asofondos muestran que en 2021 los afiliados a las AFP retiraron 2,14 billones de pesos para compra de vivienda, y 1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, es decir que, aproximadamente el 54 % de los retiros totales se destinaron a ambos usos. Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento del 28,3 y el 23,3%, respectivamente frente a 2020.

Por otro lado, la educación también fue uno de los motivos para usar las cesantías. Se retiraron al menos 535 mil millones de pesos, lo que representó el 7,6 % de los retiros. Con respecto al año anterior, se registró un aumento de 9,4 % en el valor de estos retiros con respecto al año inmediatamente anterior.

Es importante recordar que todos los trabajadores cuentan con este beneficio. A más tardar el 14 de febrero, los empleadores deberán consignarles las cesantías en sus respectivos fondos, las cuales corresponden al equivalente de un mes de salario por cada año laborado, con el pago respectivo de intereses equivalente al 12 % anual sobre el saldo de las cesantías.

SEGUIR LEYENDO: