Si está buscando trabajo, siga estos consejos para tener una hoja de vida perfecta

Errores de gramática o de información de contacto son algunas de las fallas más recurrentes. En infobae le enseñamos cómo lograr el trabajo de sus sueños

Le explicamos cómo hacer una buena hoja de vida por si empezó el 2022 buscando trabajo  Foto: Andina/MML
Le explicamos cómo hacer una buena hoja de vida por si empezó el 2022 buscando trabajo Foto: Andina/MML

Año nuevo, vida nueva y en algunos casos: trabajo nuevo, salir a buscar nuevas ofertas laborales puede convertirse en todo un reto si las personas no presentan una buena hoja de vida, con el mundo actual, las nuevas tecnologías y los nuevos retos, los empleados deben estar a la altura de las necesidades de las empresas, por esta razón, presentar un buen curriculum y experiencia puede funcionar para llamar la atención de los reclutadores.

Instituciones como la Universidad de Harvard tiene un modelo de CV que ganó popularidad entre la comunidad de trabajadores. Para ellos es el mejor método que se debe seguir para armar el documento y organizar nuestra información.

Este documento es nuestra fotografía profesional, en la que se precisan las habilidades que poseemos, la experiencia que hemos sumado en los años de trabajo, actualizaciones en estudio, datos personales que sean de interés, entre otros. En Google podemos hallar un sin fin de modelos que podemos usar de manera gratuita y con un simple clic ya lo tenemos descargado en la computadora.

Su guía lleva como nombre “Resumes and Cover Letters. An Extension School Resource”. Apuestan por seguir una orientación muy simple y sin agregar detalles que no sean de mayor interés. Lo que debes tomar en cuenta es que con este documento debes destacar y diferenciarte de la competencia. Pero, ¿cómo lo hago? Es muy fácil, describe tus habilidades, fortalezas y lo que puedes ofrecer en tu rubro.

Podrás acercarte a tu objetivo si es que pasas la primera parte del proceso y llegas a la entrevista con uno de los reclutadores o representante de la oficina a la que deseas postular.

Se sugiere que no se usen abreviaciones, las palabras coloquiales, las enumeraciones; y los pronombres personales como “yo” deben utilizarse solo lo necesario, no verlo en todos los párrafos.

Debes colocar la información de acuerdo al puesto de trabajo al que quieres postular. Si en la descripción están más interesados en la experiencia, es lo primero que debes escribir. Por otro lado, si la empresa está requiriendo profesionales con ciertas habilidades, ya sabes por donde empezar. El orden de los factores altera el producto. Ubica cada experiencia y estudios desde lo más reciente a lo más antiguo.

Le explicamos cómo hacer una buena hoja de vida por si empezó el 2022 buscando trabajo  EFE/ Carlos Ortega
Le explicamos cómo hacer una buena hoja de vida por si empezó el 2022 buscando trabajo EFE/ Carlos Ortega

Errores frecuentes con la Hoja de Vida

Para Harvard, hay errores que repiten los postulantes y que pueden direccionar su posición en la etapa de reclutamiento.

- Errores de gramática y de ortografía: por eso es importante revisar el documento más de 5 veces, si es necesario, para que estés seguro de que todo está correcto.

- No colocar información de contacto, como email o teléfono: si no los mencionas, cómo pueden comunicarse contigo. Recuerda que tu CV puede pasar por varios reclutadores que necesitan tener a la mano estos datos.

- Usar un lenguaje pasivo y no palabras clave o “de acción”.

- Información desorganizada, que no sea lo suficientemente cautivante o que haya sido tomado de una referencia de Internet.

- Que un currículum sea demasiado largo, con más de 4 páginas. Lo ideal es que trates de incluir tu información en máximo 2 caras.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR