Mauricio Leal: Fiscalía embargó bienes del estilista ante turbias cifras por presunto lavado de activos

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en la investigación están incluidos bienes avaluados por más de $5600 millones, a los cuales se les impuso extinción de dominio

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Leal: Fiscalía embargó bienes del estilista ante turbias cifras por presunto lavado de activos. Foto: FGN
Mauricio Leal: Fiscalía embargó bienes del estilista ante turbias cifras por presunto lavado de activos. Foto: FGN

En las últimas horas, tras darse a conocer la captura de Jhonier Leal, por la muerte de su hermano el estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, la Fiscalía informó que una fiscal de la dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los bienes del asesinado, que sobrepasan los más de $5.600.000.000.

A través de un comunicado, en el que se daba a conocer dicha captura, también se especificó que se daba el embargo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta, y además, se afectaba con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio.

Ante lo dispuesto anteriormente, quiere decir que también se hizo un embargo respecto a una de las sociedades que mantenía el aclamado peluquero, conocido como denominado ‘niño genio’, del que se destaca que tenía una cuenta de activos superiores a los $1.600.000.000.

En cuanto a los bienes que registraban a nombre de Mauricio Leal, se afectaron con dicha medida inmuebles en La Calera, Cajicá y Bogotá, los cuales según el ente investigador están avaluados en $4.022.000.000 que registraban como dueño al asesinado estilista.

También puede leer: Hermano de Mauricio Leal fue capturado por el delito de homicidio

De igual manera, el ente acusador señaló que luego de cerca de dos meses de investigación, logró establecer que como parte del desarrollo del trámite extintivo, que el propietario de los bienes ya referidos, presenta incrementos patrimoniales sin justificar sus derivados, por lo cual se presume de un lavado de activos.

Al finalizar, agregó que “al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito”.

La captura contra Jhonier Leal se dio tras la incosistencias en su relató de los hechos

Según la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, Jhonier fue quien dio aviso a las autoridades cuando encontró a sus familiares en la escena del crimen, pues este contó que encontró los cadáveres de sus familiares al ir a la casa en la mañana del 22 de noviembre, luego de que no le respondieron el celular.

Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar muestran que Jhoiner fue la única persona que estuvo en la casa la noche anterior y los cuerpos fueron hallados tras 30 horas de su deceso.

Además, las autoridades sospecharon de su afán por tomar el control de los bienes que dejó su hermano, desde entonces se convirtió en el principal sospechoso del crimen.

Asimismo, la Fiscalía encontró extraño que Mauricio Leal dejara dicho en su carta que traspasará todas sus propiedades a su hermano, movimiento que Jhoiner legalizó con inusual rapidez y a nombre de su esposa, de la que se supone que se encontraba en proceso de separación.

Según las investigaciones al detenido, este estaría pasando por un una crisis personal y financiera, pues el medio bogotano señaló que este había establecido un negocio en 2019, que posteriormente se había ido a pique, y que además se estaba separando de Luz Elena Betancourt Mejía.

Por otro lado, se conoció que en varias ocasiones, tras el homicidio de su hermano y de su madre, intentó ingresar a la vivienda de La Calera, donde ocurrió el doble crimen, para retirar los códigos bancarios, pero los funcionarios de la Fiscalía no le permitieron sacar ningún objeto.

SEGUIR LEYENDO