ONIC pide atención inmediata de emergencia humanitaria de comunidades indígenas del Vichada

Cerca de 60 familias indígenas de las comunidades Amorúa y Sikuani, provenientes del Estado de Apure - Venezuela, se han asentado en Colombia debido a la confrontación entre las disidencias y el ELN

Pueblo Indígena. Foto: ONIC
Pueblo Indígena. Foto: ONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la actual situación de desplazamiento forzado y emergencia humanitaria que están viviendo las comunidades indígenas, que se ubican en la frontera colombo - venezolana, en el departamento de Vichada.

Esta situación de alerta de la ONIC al gobierno de Iván Duque, Fiscalía General, Denfensoría del Pueblo y Procuraduría, a través de un comunicado firmado el 12 de enero, es debido a los recientes enfrentamientos armados entre las disidencias de las FARC y el ELN en esta zona fronteriza.

“Esta situación se ha tornado hoy en una grave emergencia humanitaria dadas las condiciones precarias e inhumanas en las que se encuentra la comunidad desplazada, especialmente niños, niñas, jóvenes, y personas mayores desplazados”, dice un apartado del comunicado.

Según la autoridad indígena, desde el 11 de enero “han empezado a llegar pobladores de comunidades de los Pueblos Indígenas Amorúa y Sikuani provenientes del Estado de Apure - Venezuela al municipio de Puerto Carreño del departamento de Vichada en Colombia”.

“A este hecho de desplazamiento forzado de Pueblos Indígenas y Campesinos, se suman las amenazas contra sus vidas en sus territorios, el riesgo inminente de reclutamiento forzado de niñas y niños, y la siembra de minas antipersonal por parte de las disidencias de las FARC”, continúo la misiva en la que se evidenció la situación actual de estos pueblos originarios.

Por su parte, la gobernadora indígena Henny Gutiérrez se refirió a esta situación. “Han llegado aproximadamente 90 personas de 60 familias, entre ellos niños, niñas, adultos mayores y mujeres. Lo que ellos comentan es que les quemaron varias casas, ranchos y se vinieron con miedo porque se les quieren llevar los niños mayores de siete años”, aseguró.

Las comunidades que se asentaron en Puerto Carreño también denuncian las condiciones en las que se encuentra y afirman “no contar con agua potable, alimentación, atención médica y albergues en condiciones dignas y pertinentes culturalmente.”

Por su parte, Michell Zurfluth, secretario de gobierno del departamento del Vichada, indicó que ya se puso en marcha un puesto de mando unificado para atender a esta población y poderla caracterizar, pero indicó, además, que es necesaria la intervención del Gobierno nacional.

Y es que las denuncias por parte de esta autoridad indígena se repiten en el tiempo. Durante el sexto encuentro que organizó la Comisión de la Verdad en 2021, se reconoció la afectación que han sufrido los 115 pueblos indígenas que conforman la ONIC. De ese total, 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural a causa de la violencia en Colombia.

Las comunidades indígenas piden desde años al Estado colombiano una atención urgente y prioritaria como está estipulado en la Constitución.

Durante ese encuentro, también se evidenciaron las victimizaciones que más sufren las comunidades indígenas, las tres principales son: desplazamiento forzado, amenazas y confinamientos.

La Comisión de la Verdad afirma que la confrontación armada ha afectado a 17 corredores geográficos en Colombia, en los que existen territorios indígenas, de los cuales se señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y la región de Altillanura entre Meta y Vichada.

Finalmente, la organización indígena envió un mensaje a la comunidad internacional: “instamos para que atiendan y acompañen las labores humanitarias que en estos momentos se requieren, con el fin de garantizar la vida y la integridad de las familias Indígenas desplazadas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR