Esposa de otro funcionario de la Presidencia obtuvo en un año contratos por más de 653 millones de pesos

Sumado al escándalo que ha desatado la esposa del exasesor Andrés Mayorquín y sus millonarios contratos una nueva pareja de un funcionario cercano a Iván Duque ha logrado tener millonarios contratos con el Estado en tiempo récord

Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia y su esposa, la abogada y contratista, Claudia Marcela Montealegre.
Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia y su esposa, la abogada y contratista, Claudia Marcela Montealegre.

En horas de la mañana de este viernes, el equipo que investigadores de 10 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, reveló que la pareja de esposos Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro no serían los únicos que estarían envueltos en millonarios contratos a dedo, sino que también sería una modalidad por parte de Germán Quintero, secretario jurídico de la Presidencia y su esposa, la abogada y contratista, Claudia Marcela Montealegre. Desde la posesión de su esposo, Montealegre ha logrado concretar 9 contratos por 653 millones de pesos en los que se dice que el objeto ha sido brindar asesorías legales.

Según la investigación, las entidades que han contratado los servicios de Montealegre son: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, la ADRES, la UGPP, el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales y la Alcaldía de Armenia, dichos contratos han sido asignados a través de la modalidad de contratación directa. El monto exacto es de $653.357.444.

Las entidades que han contratado los servicios de Claudia Marcela Montealegre. Tomado: Juan Pablo Vásquez - @jupavape
Las entidades que han contratado los servicios de Claudia Marcela Montealegre. Tomado: Juan Pablo Vásquez - @jupavape

El periodista Juan Pablo Vázquez, reveló en su cuenta de Twitter los procesos de contratación, a través de pantallazos, como prueba de los millonarios contratos directos que logró la abogada en sus planes de trabajo.

Algunos de ellos en la descripción señalan que estos pagos se dan por “prestar servicios profesionales como abogada para apoyar las actividades jurídicas y técnicas de salud desde la dirección general del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia”.

Juan Pablo Vásquez - @jupavape
Juan Pablo Vásquez - @jupavape

En cuanto al perfil del funcionario de Presidencia, Caracol informó que Germán Quintero, abogado de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en derecho administrativo, fue nombrado secretario jurídico de Presidencia hace un año, exactamente el 12 de enero de 2021, como reemplazo de la saliente Clara María González.

De igual manera, la emisora indicó que Quintero arribó a este cargo después de desempeñarse en los ministerios de Minas, Comercio, Interior y Hacienda en los últimos tres gobiernos.

Por su parte, Claudia Marcela Montealegre, esposa del funcionario, es al igual que Quintero, abogada especialista en derecho administrativo. En su currículum data que trabajó como asesora del Ministerio de Salud durante el gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

En la investigación, se evidenció que desde abril de 2020, Montealegre ha logrado hacer contratos en 16 ocasiones con el Estado, de los cuales nueve de ellos se han adjudicado y celebrado desde que su esposo se desempeña como secretario jurídico en la Casa de Nariño para el presidente Duque.

Sin embargo, aclaran que a diferencia del caso del exasesor de la Presidencia, Andrés Mayorquín, Montealegre nunca ha ocultado su relación marital con Germán Quintero y, por el contrario, ella sí reportó su vínculo matrimonial en su declaración de conflicto de interés.

Esposa del exasesor de la Presidencia también habría firmado contratos con la Alcaldía de Bogotá

Según conoció NotiCentro1 CM&, el jugoso contrato que suscribió Vaquiro fue durante cinco meses con la Gobernación de Cundinamarca por un valor de $47,5 millones., no sería el único, pues el exconcejal y candidato al Congreso de la República, Hollman Morris, denunció que, entre los 24 contratos que Vaquiro ejecutó, hay dos que fueron suscritos con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá.

“Escándalo de corrupción en la presidencia de Iván Duque también involucra a la alcaldía de Claudia López. En la feria de contratos entregados a Karen Vaquiro, esposa de exasesor de María Paula Correa, hay dos con la Secretaría Jurídica de Bogotá”, denunció Morris a través de su cuenta de Twitter.

En su red social, el exconcejal publicó uno de los contratos que tenía Vaquiro con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, el contrato 057 de 2021, suscrito por $56.542.101 para prestar servicios en el “despacho del Secretario Jurídico en el seguimiento a la agenda legislativa en el Congreso de la República respecto de las funciones parlamentarias y legales que involucren al Distrito Capital de Bogotá.”


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR