Ministra de educación asegura que todo está listo para el regreso 100% presencial a clases y afirma que nada lo va a retrasar

A pesar del aumento dramático de casos, María Victoria Angulo se mantiene en la orden de presencialidad en el sector público: “La educación debe ser presencial”

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Educación,  María Victoria Angulo, habló sobre el regreso de los estudiantes en un 100% de presencialidad y aseguró que, “se deben seguir los protocolos de salud”. . Foto: Alcaldía de Bogotá
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el regreso de los estudiantes en un 100% de presencialidad y aseguró que, “se deben seguir los protocolos de salud”. . Foto: Alcaldía de Bogotá

Los contagios por COVID-19 en el país siguen en aumento y el país está registrando más de 30 mil casos diarios. El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud siguen implementando medidas de prevención para evitar la propagación del virus y hacen un llamado a las personas que se vacunen, completen el esquema de vacunación o se apliquen la dosis de refuerzo.

El último informe del Ministerio de Salud (13 de enero del 2022) confirmó 30.282 nuevos casos, 96 personas fallecieron y 22.574 se recuperaron. 167.617 casos se mantienen activos en el país y un total de 5.440.981 contagios se han confirmado desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, una de las preguntas frecuentes es, ¿Qué pasará con el regreso a clases de manera presencial?. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el regreso de los estudiantes en un 100% de presencialidad y aseguró que, “se deben seguir los protocolos de salud”.

No dejes de leer: Conozca las fechas para el regreso a clases en los principales departamentos de Colombia en 2022

Para el Ministerio de Salud es una prioridad dar el regreso a clases de manera presencial, esto a través de la obligatoria implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas. El lavado de manos constante, el correcto uso del tapabocas y una adecuada ventilación en las aulas de clases, serán clave para poder garantizar el bienestar de estudiantes y maestros.

En entrevista con Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo de Caracol Radio, la ministra de Educación confirmó que, pese al incremento de casos por COVID.19 debido a la variante ómicron, el regreso a clases se mantendrá de manera presencial y afirmó que todas las medidas ya están listas, así como los protocolos de bioseguridad. Además afirmó que ninguna secretaria departamental o municipal podrá retrasar esto.

Hace algunos días, la Alcaldía de Cali, realizó una petición al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación, de poder aplazar por algunas semanas el regreso de los estudiantes a la presencialidad en los colegios privados, pero esta solicitud fue rechazada y se decidió mantener la fecha establecida. Ahora, la ministra María Victoria Angulo, volvió a ratificar la decisión de mantener al 100% la presencialidad en los colegios.

También puedes leer: En Tunja hay escasez de dosis contra la COVID-19 para menores, y justo para el regreso a clases

“La educación debe ser presencial, la semana pasada dimos respuesta a un alcalde que había manifestado esa inquietud, reiterando que no hay oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de los niños, por que mire usted estas paradojas, hay evento para las fiestas, celebraciones, encuentros y no para los niños. Esa debe ser la prioridad para los mandatarios por eso hay que poner todo a disposición para los niños para afinar el trabajo con secretarios de salud y académicos”, aseguró la ministra de Educación.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) se refirió al regreso a la presencialidad y afirmó que los profesores del país ya se encuentran listos para regresar con todos los protocolos de bioseguridad, sin embargo, esperan garantías por parte del Gobierno Nacional. Sobre esto, la ministra de Educación aseguró que, “todas las medidas se están tomando para mejorarles el salario, la bonificación, condiciones de vacaciones, formación. El gran compromiso es que se encuentren razones para que el encuentro presencial sea significativo y de calidad”.

Por último, María Victoria Angulo, garantizó que todas las instituciones deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y resaltó lo aprendido en medio de la pandemia para poder brindarle educación a los niños que deban estar en aislamiento.

No dejes de leer: Profesores están listo, pero no hay las condiciones para clases 100% presenciales: Fecode

“Se deben seguir los protocolos de salud, lo que aprendimos en pandemia es un sistema que será 100% presencial, pero se pueden tomar ayudas de contenido, medios, guías. Ya quedo más fortalecida la capacidad de medios para los niños que deban estar en aislamiento y puedan tener su educación”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: