Experto proyecta que habrá millón y medio de contagios por ómicron en Bogotá

La cifra discrepa con la estimada por la alcaldía, que prevé 140 mil casos en las próximas tres semanas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), en entrevista en Noticias Caracol afirmó que, “estamos cerca del millón y medio de personas contagiadas, o más, por ómicron en Bogotá”.

Para justificar esta cifra de contagios en Bogotá, precisó que esto tiene que ver con la velocidad de transmisión y la virulencia de la variante. “Hace unas dos semanas, al inicio de ómicron, habíamos dicho que más o menos los pacientes con delta llegaban a contagiar hasta 500 mil personas en dos semanas, con ómicron hasta 2,5 millones en dos semanas”.

También destacó que el pasado puente de Reyes presentó “un aumento muy significativo en el volumen de consultas en servicios de urgencias. Haciendo un sondeo en Bogotá, y a nivel nacional, la gran mayoría de servicios de urgencias están por encima del 150 %”, dijo el médico y precisó que la capital, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga son las ciudades donde hay mayor colapso en los servicios de salud.

Y es que además del aumento en los servicios de urgencias y una ocupación de camas en las UCI (Unidades de cuidados intensivos) del 55,9 %, el médico recalcó que cerca del 30 % del talento humano (médicos, enfermeras, terapeutas) o está aislado o incapacitado.

Cabe recordemos que el 12 de enero la alcaldesa Claudia López indicó que, “ómicron ya es la variante dominante en Bogotá. Con esta variante va a pasar que vamos a tener el más alto nivel de positividad y contagiados, comparado con los otros tres picos que ha padecido la capital, debido a que creemos que vamos a llegar a tener 140.000 casos positivos de covid-19 a raíz de que es una cepa muy contagiosa”.

El doctor Rosas, tras detallar cada uno de estos factores, discrepó con las cifras de la alcaldía pues cree que “a nivel distrital están por debajo y entendemos que es imposible abarcar a los casi 7 millones de habitantes que hay en Bogotá”.

Así mismo, Rosas insistió en la importancia de la vacunación contra el COVID-19: “Hasta el 86 % de las personas en Bogotá tiene la doble dosis de vacunación, ¿y el resto? Hasta que no podamos asegurar que toda la población tiene un esquema completo de vacunación existe el riesgo de mayor diseminación del virus”.

Cabe recordar que en los últimos días el Gobierno nacional le ha apostado a ampliar la cobertura de las dosis de refuerzo y decretó la vacunación obligatoria para todos los empleados de establecimientos públicos.

Y es que solo, entre las primeras dos semanas del año se ha registrado un aumento del 41,97 % en los fallecimientos. Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que cerca de cinco millones de adultos mayores de 50 años aún no se han aplicado su tercera dosis, o segunda, para quienes recibieron la monodosis de Janssen.

El presidente de ACEM exhortó estar atento a los siguientes signos de alarma a la hora de decidir acudir a un sistema de urgencias:

  • Fiebre persistente mayor a 38 grados
  • Que no haya mejorado a pesar del tratamiento médico.
  • Dificultad para respirar.
  • Coloración violácea alrededor de la boca.
  • Hundimiento de las costillas.
  • Agitación para respirar.
  • Si tiene un pulsioxímetro en casa, cuando indique que su oxigenación es menor a 90.
  • Si no mejora a pesar de todo el tratamiento médico.

SEGUIR LEYENDO: