Cancelan y suspenden eventos del precarnaval en Barranquilla y 20 municipios del Atlántico por incremento de casos de covid-19

La medida se tomó como manera de garantizar la puesta en marcha del Carnaval de Barranquilla y evitar un aumento en los contagios

Compartir
Compartir articulo
Una nueva edición del Carnaval de Barranquilla se realizará en febrero. Foto: EFE/ Hugo Penso
Una nueva edición del Carnaval de Barranquilla se realizará en febrero. Foto: EFE/ Hugo Penso

Debido al incremento de los casos de Covid-19 y la dispersión de la variante ómicron en el Atlántico, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y otros 20 mandatarios municipales, anunciaron la cancelación y suspensión de los eventos con los que se da inicio a la temporada precarnaval.

El primero en hacer el anuncio fue el alcalde Pumarejo, quien dio a conocer que, con el fin de poder garantizar la ejecución del Carnaval de Barranquilla, cancelarían la popular fiesta de la ‘Lectura del Bando’ que se realizaría el próximo 22 de enero, al igual que otros eventos precarnaval.

”Para tener Carnaval en febrero y otros espacios que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, haremos un gran esfuerzo como medida preventiva. Hemos decidido cancelar el Bando y eventos masivos programados este mes, incluidos conciertos y otras actividades de precarnaval”, informó el mandatario de Barranquilla a través de su cuenta de Twitter.
Cancelan eventos del precarnaval en Barranquilla. (Twitter)
Cancelan eventos del precarnaval en Barranquilla. (Twitter)

De acuerdo con Pumarejo, la medida se tomó con base a las proyecciones de salud de la administración local, en las que se indican que el incremento de los casos de la variante ómicron en la ciudad podrían continuar hasta finales de enero o incluso,en el peor escenario, primeros días de febrero, para luego tener un descenso igual de rápido, sin una alta incidencia en usos hospitalarios o letalidad”, señaló el alcalde de Barranquilla.

Ante ese escenario, el mandatario local hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de autocuidado, como el uso permanente del tapabocas, pero sobre todo, que se inmunicen contra el covid-19 pues, según enfatizó Pumarejo, “está comprobado que reduce la hospitalización y letalidad del virus.”

“Nuestros equipos seguirán monitoreando, y tomaremos las medidas necesarias, eso sí, basados en la ciencia y no en la emoción. Seguimos siendo modelo de vacunación y reactivación económica y así continuaremos. Ningún reto nos ha quedado ni nos quedará grande”, puntualizó el burgomaestre.

Lea más: Estas son las ferias y fiestas que han cancelado en Colombia por el aumento de casos de covid-19

Cabe recordar que este no es el primer evento relacionado con el Carnaval de Barranquilla que se cancela en los últimos días. El director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, anunció en días pasados que, el tradicional desfile del entierro de Joselito Carnaval, el cual se realiza el último día del evento, no se llevaría a cabo este año con el fin de evitar aglomeraciones.

En diálogo con el periódico El Tiempo, el director del Carnaval de la 44, igualmente dio a conocer que el desfile de la Gran Parada Carlos Franco de la carrera 21 sería trasladado hasta la carrera 44, de tal manera que los organizadores pudieran controlar el aforo del evento.

20 municipios del Atlántico se suman a la cancelación de los eventos precarnaval

Celebradas oficialmente por primera vez en 1865, los barranquilleros nunca han dejado de organizar sus fiestas populares e incluso las realizaron durante las dos guerras mundiales. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Celebradas oficialmente por primera vez en 1865, los barranquilleros nunca han dejado de organizar sus fiestas populares e incluso las realizaron durante las dos guerras mundiales. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Tras el anuncio del alcalde de Barranquilla, los mandatarios locales de 20 de los municipios del departamento del Atlántico acordaron de manera conjunta “suspender los eventos de pre-carnaval y carnaval, públicos y privados como consecuencia del incremento en el número de casos positivos de coronavirus en la región del Atlántico.

El anuncio lo hicieron a través de una circular suscrita por ellos, luego de una reunión privada en la que debatieron las medidas que tomarían para la realización de eventos masivos del Carnaval en sus municipios, en el marco del incremento de los casos de ómicron en el Atlántico y el país.

Entre los nombres que aparecen en el comunicado están los de los alcaldes de: Palmar de Varela, Sabanagrande, Tubará, Luruaco, Galapa, Santo Tomás, Baranoa, Santa Lucía, Ponedera, Repelón, Puerto Colombia, Candelaria, Usiacurí, Piojó, Campo de la Cruz, Polonuevo, Suan y delegados de los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y Soledad, según conoció el portal Zona Cero.

”Fue una decisión conjunta donde viendo la situación que actualmente vive el país y el departamento se ha tomado la decisión de suspender todas estas actividades y evaluar cuál va a ser el comportamiento del COVID-19 para tomar nuevas decisiones”, precisó el secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro, en entrevista con Caracol Radio.

Según conoció el mismo medio, por ahora, los mandatarios esperarán la evolución de los casos de covid-19 en sus municipios y el departamento para determinar qué medidas tomarán para los eventos del Carnaval durante el mes de febrero.

SEGUIR LEYENDO