Ómicron predomina en Colombia: estas son las medidas de prevención recomendadas por las autoridades

Los contagios en Colombia siguen en aumento y ya hay más de 160.000 casos activos. El Gobierno Nacional sigue implementando nuevas medidas.

Compartir
Compartir articulo
Variante ómicron predomina en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas
Variante ómicron predomina en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas

Colombia está pasando por su cuarta ola de contagios de COVID-19 y cada día se siguen sumando casos positivos. El Gobierno Nacional y las autoridades locales sigue implementando medidas para evitar la propagación del virus y el Ministerio de Salud hace un llamado a las personas para que mantengan las medidas de prevención personal como el uso del tapabocas y el correcto lavado de manos.

Ómicron, en tan solo cuatro semanas, se convirtió en la variante predominante en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud que dio a conocer un informe en el que se evidencia como este ha ido desplazando a delta, variante predominante desde mediados de septiembre, y que se mantuvo así por cuatro meses. La MU fue la segunda en el número de casos confirmados.

Actualmente, ómicron cuenta con más del 90% de los casos en el país, algo que tiene en alerta al Gobierno Nacional debido a su alto nivel de contagio. Recientemente el presidente Iván Duque confirmó que el refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para personas mayores de 18 años, pasó de aplicarse seis meses después de la segunda dosis a solo cuatro.

No dejes de leer: En lo que va de 2022 se han cancelado 378 vuelos en Colombia por la incidencia de ómicron

En el último informe que dio a conocer el Instituto nacional de Salud, la variante ómicron apareció en la semana del 12 de diciembre con un porcentaje de menos del 10%, sin embargo, tras su quinta semana en Colombia, para la fecha del 9 de enero, la variante ya predomina con más del 90% de los casos confirmados.

En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud (12 de enero del 2022), se confirmaron 29.857 nuevos casos, 23.325 recuperados, 69 fallecidos y un total de 160.046 nuevos casos se mantienen activos en el país. En total y desde que comenzó la pandemia, 5.101.151 casos de contagio por COVID-19 han sido confirmados y 130.529 personas fallecieron por el virus.

Esto te puede interesar: Cinco medidas de seguridad para viajar con la nueva cepa de Ómicron

El 98% de los casos de COVID-19 en Bogotá son de ómicron

Bogotá ha sido una de las más afectadas desde que comenzó la pandemia. Actualmente es la ciudad de Colombia con más casos confirmados con 1.539.418 de contagios. Ahora la variante ómicron, que es mucha más contagiosa, ya representa el 98% de los casos positivos de COVID-19.

La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ciudad no ha llegado a su pico máximo y se estima que esto pueda suceder a principios del mes de febrero, en donde se espera que los casos activos se incrementen a 140.000.

En este cuarto pico vamos a tener mucha positividad, muchos casos, pero la más baja ocupación hospitalaria. Esperamos que sea apenas del 57 por ciento y la más baja ocupación de cuidados intensivos, que sea no mayor en promedio al 43 por ciento”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Esto te puede interesar: Colombia disminuye tiempo para aplicar vacunas de refuerzo contra COVID-19

Medidas de prevención implementadas para afrontar ómicron

El Gobierno Nacional y los mandatarios locales siguen implementando medidas para evitar la propagación del COVID-19. El presidente Iván Duque recientemente aseguró que, “ómicron como variante es uno de los virus con mayor capacidad de transmisión conocida en la historia de la humanidad, no obstante es importante señalar que gracias a la vacunación masiva vemos que el aumento exponencial de casos no se ha traducido en aumento exponencial de muertes ni de personas en UCI”.

Estas son algunas de las medidas implementadas por las autoridades:

  • La vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para mayores de 18 años, pasó de aplicarse cada seis meses a solo cuatro
  • Personas que tuvieron COVID-19 podrán vacunarse tras 30 días y no seis meses después del contagio
  • Las personas que presenten síntomas, vacunadas o no, deberán estar en aislamiento por siete días
  • Las personas que tengan el esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo, no deberán aislarse en caso de estar en contacto estrecho con alguien que presente síntomas
  • Llevar a los niños a cumplir su esquema de vacunación
  • Cambio diario de tapabocas, sea quirúrgico, reutilizable o N95
  • Lavado constante de manos y una adecuada ventilación en espacios cerrados
  • Reducir las interacciones sociales

SIGUE LEYENDO: