Daniel Quintero señaló que renunciará al cargo en caso de perder en la revocatoria

El alcalde de Medellín analizó su situación y destacó que si los electores de la ciudad rechazan su administración, no esperaría a que pase el umbral para dejar el cargo

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle inició el año 2022 con grandes polémicas protagonizadas por la revocatoria en su contra. Si bien, el año electoral en Medellín vaticinaba únicamente las elecciones legislativas y presidenciales, los paisas irán una vez más a las urnas para decidir si su alcalde, se queda o se va. De igual manera, todo el país ha estado con la mirada puesta sobre la capital antioqueña e incluso, diferentes dirigentes nacionales, han expuesto su opinión demostrando el apoyo o su acérrimo negativismo para que Quintero termine el período para el que fue elegido en 2019.

Si bien aún no se conoce la fecha de la revocatoria, la duda ha emergido acerca del día en que los habitantes de Medellín realizaran dichos comicios electorales. Según Semana, Nicolás Farfán Namén, registrador delegado para el plano electoral, explicó que la decisión de esta fecha pasa por las manos del gobernador del departamento, Aníbal Gaviria. Incluso estas elecciones podrían realizarse el 13 de marzo, día de las legislativas, aunque miembros del Centro Democrático piden que sean realizadas el 12, mediante una idea de austeridad en costos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los términos para elegir dicha fecha podrían cambiar, destacando que Medellín fue designado como distrito especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, dicha decisión implicaría al presidente de la República Iván Duque, para la asignación de la fecha electoral. Así, el gobernador de Antioquia se encuentra a la espera de la decisión y toma de medidas específicas por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), que determinarían si es Gaviria o Duque, quien convoque a los medellinenses a las urnas, para vivir la fiesta electoral desde una mirada atípica y aislada del periodo para las elecciones regionales que normalmente se realiza en el país.

Quintero estuvo en diálogos con el director de Red+ Noticias, en esta conversación se tocaron temas pertinentes a la revocatoria, realizando un análisis pormenorizado sobre esta decisión que tienen en vilo a los habitantes de la ´capital de la montaña´. Entretanto, el alcalde reveló una decisión sorpresiva que quizá nadie se esperaba, aseverando que, de perder en la revocatoria, tomaría la decisión de renunciar a su cargo.

En ese sentido, existen dos requisitos para que el alcalde salga de la alcaldía, destacando lo que este sostuvo en la entrevista. “La revocatoria para hacerse efectiva, tiene que ganar el sí y tiene que haber un umbral. Pero yo he dicho que incluso si no se logra el umbral, en ese caso lo que yo haría sería dar un paso al costado si llega a ganar el sí, así no se logre el umbral”. Este panorama permite dilucidar que son más las probabilidades de que Quintero abandone el cargo, dependiendo de la victoria del sí, incluso sin lograr los votos esperados.

Negación de la tutela en contra de la revocatoria

La Registraduría Nacional, fue demandada mediante una acción de tutela en donde doce personas afirmaban haber sido suplantadas en el caso de recolección de firmas para la revocatoria. Sin embargo, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, señalo como improcedente el recurso, en este caso se sostuvo mediante un documento, alegando que el proceso presentado por las doce personas en donde afirman una vulneración de sus derechos políticos, no tenía amparo para intervenir en el proceso electoral.

Tutela contra revocatoria de Quintero
Tutela contra revocatoria de Quintero
Tutela contra revocatoria de Quintero
Tutela contra revocatoria de Quintero
Tutela contra revocatoria de Quintero
Tutela contra revocatoria de Quintero

Recordemos que el alcalde Quintero, afirmó en su cuenta de twitter que más de 3.000 firmas habrían sido suplantadas según la denuncia de varios ciudadanos, así, mostro su inconformidad y tildo la revocatoria como “fraudulenta” a pesar de haberse recogido 133.248 firmas.

SEGUIR LEYENDO: