Suspenden visitas en la cárcel de Pereira por brote de Covid-19 entre los presos

Son 69 las personas privadas de la libertad que fueron diagnosticadas con Covid-19 y varicela

Compartir
Compartir articulo
Aumento de casos de Covid-19 en la cárcel la 40 de Pereira Foto: ciudadregion.com
Aumento de casos de Covid-19 en la cárcel la 40 de Pereira Foto: ciudadregion.com

La cárcel de hombres La 40 de Pereira se encuentra en aislamiento por el reporte de nuevo incremento a 69 presos contagiados de Covid-19 y varicela. Las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas de todo tipo, para evitar más personas diagnosticadas tanto dentro como fuera de la población carcelaria.

Alejandro Moreno, vicepresidente del Sindicato de Guardianes del INPEC reportó que 63 de los detenidos fueron diagnosticados con contagio de Covid-19 y seis con varicela; además confirmó que ninguno de ellos tiene gravedad.

“De los 63 diagnosticados con Covid-19, hasta la fecha han sido asintomáticos y debido a esto se tomó la decisión de aislar todo el pabellón número cuatro, y todas las actividades al interior del penal, esto implica la cancelación del ingreso de abogados, de nuevas personas privadas de la libertad y de visitas”, dijo el vicepresidente de Guardianes del INPEC en Risaralda.

Desde el año pasado se habían retomado las visitas familiares y conyugales luego de llegar a cero casos positivos de Covid-19, según Alejandro. Además, las actividades al interior del penal fueron canceladas por parte de las directrices de la Secretaría de Salud de Pereira, a causa de los nuevos diagnósticos de la enfermedad, sumado al brote de varíela.

Para evitar que las personas positivas para Covid-19 y varíela, el líder sindical afirmó que para evitar la proliferación de estas enfermedades se están extremando las medidas preventivas con los otros internos. De esta manera, se da un parte de tranquilidad respecto a la salud de estos internos, quienes no han requerido ser trasladadas a centros asistenciales como el hospital San Jorge y la ESE Salud Pereira.

En la Cárcel de Girón también hay un brote masivo

En diálogo con RCN Radio, el defensor de los derechos de los internos, Hernando Mantilla, reveló que en las cárceles del departamento de Santander se vive una difícil situación a causa del covid-19 debido a que hay más de 240 detenidos los que a la fecha, son sospechosos de estar infectados de la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por Mantilla a la emisora, la situación se presenta en la antigua cárcel de Palogordo de Girón donde, según conoció, aunque los reclusos no han presentado síntomas de gravedad que implique que sean trasladados a un centro médico, sí se reporta la circulación del virus dentro del centro penitenciario.

Ante el posible nuevo brote de contagios en las cárceles de Santander, Mantilla hizo un llamado ante los micrófonos de RCN Radio para que las autoridades incrementen los controles durante los días de visitas a las penitenciarías pues, según señaló, serían los familiares de los reclusos los principales focos de infecciones.

Así mismo, el defensor de los derechos de los internos pidió a las autoridades sanitarias tomar medidas urgentes ante el panorama, pues alertó que también existe una alta preocupación de que los guardias del Inpec puedan resultar contagiados.

Cabe recordar que, el pasado 7 de diciembre de 2021, las autoridades encendieron las alarmas en San Gil (Santander), luego de que se diera a conocer que en la cárcel municipal 12 presos terminaron contagiados de covid-19 tras una jornada de visitas conyugales.

Según informaron las autoridades de San Gil, los casos fueron detectados tras un análisis que se les realiza a los reclusos luego de cada visita conyugal. En esa ocasión fueron 50 internos los que gozaron de ese beneficio carcelario, el pasado 28 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: