Dijín asegura que no hay pruebas para acusar a la “primera línea” del atentado contra el Esmad en Cali

Integrantes de ese movimiento ciudadano ya habían manifestado, a través de un video, que no tenían nada que ver con el atentado

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de la primera línea expresaron solidaridad con las víctimas de la explosión contra la Policía en Cali. Foto: Captura de video de redes sociales
Jóvenes de la primera línea expresaron solidaridad con las víctimas de la explosión contra la Policía en Cali. Foto: Captura de video de redes sociales

Durante la noche del pasado 7 de enero, un grupo de uniformados del Esmad fue víctima de un atentado con explosivos. Los hombres se movilizaban en un camión cuando, en el sector conocido como Puerto Resistencia, en Cali, fueron interceptados. 13 policías terminaron heridos. Aunque fue la misma guerrilla del ELN la que se adjudicó el crimen, empezaron a circular teorías que señalaban de responables del acto terrorista a integrantes de la primera línea. En una entrevista con W Radio, la autoridad aclaró que acusar a este movimiento ciudadano de este hecho es una imprecisión.

“Nunca se ha hablado de la Primera Línea, no hay elementos para decirlo (...) todavía no tenemos claridad, el explosivo está en el laboratorio pero en el lugar de los hechos se encontró de 15 a 20 kilos de explosivos, se continúa midiendo el cráter y mirando la escena del delito. Utilizaron metrallas y balines, es la modalidad que usa el ELN”, indicó el director de la Dijín, el General Fernando Murillo, en su diálogo con la emisora.

El uniformado, en la entrevista, explicó que los policías afectados, por estos días, se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente.

“Estábamos en el CAI, cerca del monumento a la resistencia, y ahí terminamos el servicio, ya nos disponíamos para ir a descansar. Sin embargo, a las dos cuadras del CAI, cuando ya estábamos en camino, el camión se detuvo por una detonación que ocurrió al lado derecho (...) Se pueden pedir muchas cosas, pero a la ciudadanía de bien, lo único que queremos decirles es que apoyen a la Policía Nacional. Esos terroristas querían hacer una masacre con nosotros”, relató uno de los afectados en el atentado para la revista Semana.

Justamente, a través de un video, fueron algunos de los integrantes de la primera línea, movimiento creado durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque, quienes aclararon que no tenían nada que ver con los actos violentos perpetrados en contra de los policías, por el contrario, lamentaron la agresión de la que habían sido víctimas los integrantes de esa fuerza pública.

“Desde Puerto Resistencia rechazamos ese tipo de actuaciones y ese tipo de violencia. Nosotros actuamos desde el diálogo, la paz y el amor (...) Queremos ante todo expresar nuestro sentimiento de solidaridad con todas aquellas familias que están pasando por estos momentos angustiantes y de zozobra”, recalcaron en el clip que rondó por las redes sociales.

(Colprensa-Sergio Acero)
(Colprensa-Sergio Acero)

“Como primera línea insistimos en el amor y que la salida a todo este mar de violencia es desde la construcción de paz desde nuestros territorios. Por eso, queremos resaltar nuestra postura y nuestra sensatez en término de esa construcción de ciudad. Con mucho amor y esperando que Dios acompañe en este momento fuerte a todas estas familias”, agregaron.

Murillo detalló, en la W Radio, que los autores intelectuales están ‘completamente identificados’, y que se están realizando acciones concretas para evitar el avance de las acciones criminales de las estructuras armadas ilegales ubicadas en la ciudad.

Recién ocurrieron los hechos, el secretario de Seguridad, el coronel (r) Carlos Soler, ofreció una millonaria recompensa para tratar de dar con el paradero de los responsables. “Ponemos toda la capacidad de la Alcaldía de Cali para preservar la vida de los policías que resultaron heridos este viernes y ofrecemos una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca a las capturas de los responsables de este atentado”, expuso.

“Desde el suroriente de Cali informamos a la ciudad que avanzamos en las investigaciones sobre el ataque terrorista a nuestra Policía y se están realizando allanamientos para dar con los responsables y prevenir cualquier otro hecho”, agregó el funcionario.

Seguir leyendo: