Retrasar el cobro de impoconsumo: la petición de los panaderos para evitar que siga subiendo el pan

Ante el aumento de los precios de las materias primas para la producción del pan, Adepan pidió al Gobierno Nacional posponer el cobro del 8% del impuesto al consumo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Adepan propone aplazar el cobro del impuesto al consumo. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Adepan propone aplazar el cobro del impuesto al consumo. Foto: Colprensa

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) advirtió que, debido al incremento de los insumos para la producción del pan, este 2022 el precio del producto podría continuar aumentando. Para evitar este aumento, el gremio pidió en diálogo con la W Radio que se aplace el cobro del impuesto al consumo.

En entrevista con la emisora, la presidenta de Adepan, Marcela Morales, indicó que, en los últimos meses, los precios de la materia prima para producir el pan se han incrementado entre un 40% y un 50% lo que llevó a que el producto pasara de costar 300 pesos a $400 y en algunos sitios, hasta $500.

El panorama preocupa al sector pues, de acuerdo con Morales, las dificultades de garantizar la demanda de trigo en el país para la producción del pan podrían generar que el artículo continuara subiendo de precio.

”Ya el pan ha tenido alzas y, pues, seguramente, se van a presentar nuevamente incremento de precios debido al aumento en las materias primas. Adicionalmente, también entra el impuesto al consumo que obviamente se va a reflejar en el precio final del producto”, indicó la presidenta de Adepan a la W Radio.

Según explicó Morales, la situación está directamente relacionada con la reactivación económica a nivel mundial y el precio del dólar frente al peso colombiano. De hecho, cabe recordar que la Cámara Fedemol de la Andi ya había indicado el pasado octubre de 2021 que, el alza del dólar, había encarecido la importación del trigo proveniente desde Canadá y Estados Unidos.

“En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3 %, se debe importar vía marítima el 99,7 % del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos”, explicó la Cámara Fedemol a través de un comunicado.

Al respecto, en su diálogo con la W Radio, la presidente de Adepan pidió al Gobierno Nacional que aplace el impuesto al consumo, el cual volvió a entrar en vigencia desde el pasado 1 de enero, luego de que este fuera eliminado de manera transitoria por el Gobierno como ayuda a algunos de los sectores más afectados por la pandemia.

“El Gobierno había dado un plazo, hasta el 31 de diciembre (de 2021) para no cobrarlo, pero ahora ha regresado y (aplazarlo) realmente sería una ayuda durante por lo menos un año más, esa es una de las opciones que vemos”, manifestó la líder del gremio al medio bogotano.

En cuanto al precio que podría llegar a costar un pan en este 2022, Morales indicó a la W Radio que, por el momento, desde Adepan desconocen en cuánto aumentaría el valor del mismo pues, según explicó, el incremento en los insumos para su producción continúan en aumento y parecieran no tener un techo.

Por el momento, desde Adepan esperan que el Gobierno Nacional les brinde soluciones debido a que la situación podría “derivar en el cierre de más negocios para este 2022″, advirtió la presidenta del gremio en entrevista con RCN Radio, recordando que, a causa de la pandemia, en el país tuvieron que cerrarse cerca de 4.000 negocios del sector.

SEGUIR LEYENDO