Conozca las nuevas tarifas para movilizarse en taxi en Bogotá

La medida comenzará a regir partir del sábado 8 de enero de 2022

Compartir
Compartir articulo
Un taxista usa un tapaboca mientras espera a que su automóvil sea desinfectado en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Un taxista usa un tapaboca mientras espera a que su automóvil sea desinfectado en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

En la tarde de este viernes 7 de enero, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, firmó el decreto de las nuevas tarifas de taxi en la capital que regirá en lo corrido de 2022.

Junto al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la alcaldía firmó el Decreto 004 de 2022 en el que se establece que la carrera mínima de taxis será de 4.500 pesos; mientras que el valor de la unidad (es decir cada 100 metros) pasará a costar 90 pesos y los recargos nocturnos, festivos o dominicales tendrán un costo adicional de 2.200 pesos.

Además, dirigirse en vehículos amarillos con destino al Aeropuerto Internacional El Dorado o al Puente Aéreo tendrá un recargo de 4.500 pesos (sin factor de calidad), es decir, 300 pesos más que en el año anterior.

El recargo por servicios nocturnos solicitados entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. será de 2.200 pesos. Según el artículo 7 del decreto, esta medida empezará a regir partir del sábado 8 de enero del 2022. Cabe recordar que los taxistas que estén inscritos en diferentes plataformas tecnológicas, tendrán precios diferentes y un poco más elevados debido a los costos que deben pagar por utilizarlas.

Por otro lado, el banderazo o arranque será de 3.000 pesos. A continuación, el decreto firmado por la alcaldesa bogotana este 7 de enero con las medidas y tarifas actualizadas para 2022:

No están de acuerdo con el nuevo costo los conductores de taxis, que aseguran que con el precio de la gasolina y los impuestos del vehículo incluyendo el SOAT, el aumento no es suficientemente significativo. Así le expresó su inconformidad el taxista bogotano Rubén Verveles a la emisora La FM sobre estas tarifas:

Nosotros los taxistas pagamos muchos impuestos, el SOAT subió y también la gasolina, todo sube y esos doscientos pesitos que le suben a la tarifa no logra tapar los gastos que debe uno pagar, no alcanza, pero pues toca porque no hay de otra, nosotros no tenemos un sueldo fijo

También aumentaron las tarifas de TransMilenio para 2022, así quedan los nuevos cobros:

El pasado 31 de diciembre se conoció el alza en el precio del sistema de transporte masivo en Bogotá. La Secretaría de Movilidad y la empresa TransMilenio, informaron que estos serán los precios para los servicios de transporte público del sistema integrado capitalino a partir del próximo lunes 11 de enero de 2022:

-Componente troncal (buses rojos): 2.650 pesos

-Componente zonal (buses azules urbanos de SITP): 2.450 pesos

Es decir, que el aumento para ambas tarifas fue de 150 pesos, precio al que las autoridades capitalinas fijaron teniendo en cuenta múltiples aspectos “como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares”, señaló la administración de Claudia López en un comunicado, a su vez que explicó otros factores que tuvieron en cuenta para ese incremento en los pasajes de los buses que recorren las calles bogotanas:

La población Sisbén y adulto mayor y personas con discapacidad registrados, -por lo que- no se incrementa el valor de la tarifa, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros

SEGUIR LEYENDO: