Nueva inspección en casa de Mauricio Leal trajo más pruebas sobre el doble homicidio y movimientos irregulares de dinero

Las autoridades anticipan que, próximamente, se podría culminar una primera etapa de la investigación con la captura de presuntos responsables del asesinato del estilista y su madre

Compartir
Compartir articulo
Estilista colombiano Mauricio Leal. Foto: @MaitoLeal
Estilista colombiano Mauricio Leal. Foto: @MaitoLeal

El pasado 22 de noviembre, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, fueron encontrados muertos y con heridas de arma blanca en sus cuerpos en su lujosa casa ubicada en La Calera, a las afueras de Bogotá. Desde entonces la autoridades han estado investigando la escena y la vida de los fallecidos para poder establecer qué fue lo que sucedió y, esta semana, se hicieron nuevos hallazgos.

El caso de Leal, conocido como ‘el estilista de las famosas’, ha pasado por muchas hipótesis, descubrimientos y mentiras en un poco más de un mes de investigación. Primero se habló de un suicidio por una carta encontrada en la escena, la cual fue desvirtuada por las autoridades, entonces el caso pasó a ser investigado como un doble homicidio.

Sin embargo, algunos detalles del cuarto en el que fueron encontrados los cuerpos, que estaban puestos con cuidado y arropados con las cobijas, y detalles de las finanzas del estilista siguen llamando la atención de los investigadores. Dentro de la investigación también se ha hablado de una supuesta vinculación de Leal con lavado de activos, del interés de su hermano por adquirir sus bienes y hasta de unos extraños que siguieron a Mauricio y Marleny días antes de su homicidio.

El pasado martes 4 de enero, según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo, investigadores del CTI de la Fiscalía regresaron a la lujosa vivienda en la que Leal vivía junto a su madre en La Calera, allí hicieron nuevos hallazgos sobre la actividad contable del empresario.

Según remarcó el diario bogotano, la inspección duró cuatro horas en la propiedad de 1.167 metros cuadrados. En esa nueva visita al lugar de los hechos también estuvo el fiscal que abrió la noticia criminal en la que, a la vez que se investiga el crimen, se indagan las hipótesis del supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Precisamente fue este ámbito el que obtuvo nuevas pruebas en esta visita, pues en la bodega que se encontró en la casona, donde Leal administraba todos sus movimientos contables, habían papeles sobre las adquisiciones que recientemente había hecho el estilista. Según El Tiempo, el papel que más llama la atención de los investigadores fue uno que Leal firmó el pasado 22 de agosto de 2021 en la Notaría 11 de Bogotá.

Los investigadores hallaron un poder amplio y suficiente firmado por Leal para expandir sus negocios, el cual sería determinante para la investigación por enriquecimiento ilícito. Además, el diario puedo establecer que el CTI ya tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Notaría 11 de Bogotá del 22 de agosto de 2021 y, efectivamente, se ve a Mauricio Leal ingresando al lugar.

Establecieron que, ese día, cuando la peluquería de Leal ubicada en Bogotá estaba a tope, el estilista se dirigió a pie hasta la Notaría 11, ubicada a cuatro cuadras de su negocio para firmar ese poder que le permitiría, aparentemente, ampliar su negocio a otros sitios, plan que tenía el peluquero, como lo han señalado sus conocidos.

El diario bogotano agregó que en la casa los investigadores recogieron huellas y documentos, pero también “material probatorio sobre los negocios y movimientos de fuertes sumas de dinero en efectivo que realizaban Leal y su entorno”. Este nuevo material que hace parte de la investigación todavía no se sabe si tendría relación con los nuevos centros de belleza que Leal quería abrir, especialmente uno en el Sabana Park de Cajicá.

Por otro lado, Blu Radio reveló algunas de las imágenes que la Fiscalía recopiló en esta nueva diligencia realizada esta semana. La emisora agregó que la primera etapa de la investigación por el doble homicidio culminaría con la captura e imputación de cargos de las primeras personas relacionadas con los hechos a raíz de las pruebas recogidas.

La revista Semana amplió esta información señalando que, en los próximos días, se podría vincular a cuaro personas con la muerte del estilista y su madre.

Detallaron en la emisora que el enfoque de las autoridades para dar con los responsables de la muerte de Leal y su madre es determinar qué otras personas estuvieron involucrados en los movimientos irregulares de grandes sumas de dinero en las cuentas del estilista. Se cree que, desde esa línea de investigación, también llegarán a los responsables del doble homicidio.

La radiodifusora también conoció que en esta nueva diligencia se encontraron documento de tres diferentes aristas que sirven a las investigaciones paralelas -la del doble homicidio y la de enriquecimiento ilícito-. Hay pruebas de unos 20 viajes realizados por una persona cercana a Leal al departamento de Antioquia en menos de dos meses, el nuevo negocio en Cajicá y otros papeles que vinculan al hombre con minería ilegal.

SEGUIR LEYENDO: