Estas son las ferias y fiestas que han cancelado en Colombia por el aumento de casos de covid-19

Eventos tradicionales como el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos están entre los afectados por el cuarto pico de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del Carnaval de Barranquilla, el evento tradicional del Atlántico. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Imagen de archivo del Carnaval de Barranquilla, el evento tradicional del Atlántico. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Tras el aumento de los casos de covid-19 en Colombia, los cuales se relacionan con la llegada de la variante ómicron al país, muchos de los eventos, ferias y carnavales programados para inicio de este 2022 se han visto afectados, pues han tenido que ser cancelados o suspendidos, con el fin de evitar aglomeraciones que incrementen los contagios.

Las medidas se tomaron luego de que, en los últimos 13 días, el país pasara de reportar 13.576 casos activos en el día a 73.378 y que la variante ómicron fuera detectada en ocho regiones del país, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud.

Ante el panorama, aquí le contamos cuáles han sido los eventos, ferias y carnavales que han sido suspendidos o cancelados en el país y qué pasará con cada uno de ellos.

Carnaval de Negros y Blancos

Músicos y bailarines se presentan en el desfile 'Canto a la Tierra', en el marco del Carnaval de Negros y Blancos en el Departamental Libertad, en Pasto (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Músicos y bailarines se presentan en el desfile 'Canto a la Tierra', en el marco del Carnaval de Negros y Blancos en el Departamental Libertad, en Pasto (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza cada año en Pasto (Nariño), fue uno de los primeros en anunciar que, ante el incremento de casos de covid-19, modificaría algunos de sus eventos. Por ello, el evento informó que, en su versión de 2022, no llevaría a cabo la tradicional llegada de la familia Castañeda, con la que se da apertura al Carnaval cada año.

Así mismo, para esta ocasión, el desfile de Colectivos Coreográficos se realizó en el estadio Libertad de Pasto, con el fin de mantener las medidas de bioseguridad. En total, el evento duró más de 10 horas y más de 4.000 artistas se presentaron, según reportó el diario Portafolio.

Por ahora, el Carnaval continuará en la ciudad, sin embargo, hay control de aforos y se han instalado 10 puntos de vacunación en Pasto, con el fin de que colombianos y turistas puedan inmunizarse contra el covid-19.

Carnaval de Barranquilla

Imagen de archivo. Celebradas oficialmente por primera vez en 1865, los barranquilleros nunca han dejado de organizar sus fiestas populares. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Imagen de archivo. Celebradas oficialmente por primera vez en 1865, los barranquilleros nunca han dejado de organizar sus fiestas populares. Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

El tradicional evento folclórico de la capital del Atlántico tampoco fue ajeno al impacto del covid-19. Las directivas del Carnaval de Barranquilla anunciaron en los últimos días la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles más representativos por la carrera 44.

En dialogo con el periódico El Tiempo, el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, dio a conocer que el desfile de la Gran Parada Carlos Franco de la carrera 21 sería trasladado hasta la carrera 44. Según explicó, la medida se tomó con el fin de poder controlar el aforo.

”El (desfile) de la 21 se traslada el domingo para la carrera 44, donde vamos a tener un piloto de terrazas carnavaleras para que entren 6.000 personas y, si la Alcaldía adjudica las sillas, es más viable controlar un personal más reducido”, indicó Blanco al mismo medio.

De otro lado, el director del Carnaval de la 44 comunicó que el tradicional desfile del entierro de Joselito Carnaval, el cual se realiza el último día del evento, se cancelará este año para evitar que las personas se aglomeren en medio de la representación, así lo conoció revista Semana.

Fiestas populares de Boyacá

Fotografía de archivo. Referencia. En la imagen, el alumbrado navideño de este 2021 en la plaza central de Nobsa (Boyacá). Foto: Daniela Gallo Hidalgo-Infobae Colombia
Fotografía de archivo. Referencia. En la imagen, el alumbrado navideño de este 2021 en la plaza central de Nobsa (Boyacá). Foto: Daniela Gallo Hidalgo-Infobae Colombia

En Boyacá, hasta ahora seis municipios han confirmado la cancelación de sus fiestas populares ante el aumento de casos de covid-19. Se trata de Duitama, Garagoa, Moniquirá, Tuta, Jenesano y Nuevo Colón.

El primero en pronunciarse fue el alcalde de Moniquirá, José Clodomiro Ariza, quien informó que el Festival de Verano 2022 fue suspendido debido al riesgo que representaba su realización para la salud de los habitantes y visitantes.

Por su parte, el alcalde de Duitama, David Ortega, anunció que la Feria 2022 quedaría aplazada hasta que la curva de contagios diarios de covid-19 en el país disminuyera. Una vez el número de casos se estabilicen, el mandatario indicó que darían a conocer la nueva fecha del evento y las medidas que implementarían.

Los alcaldes de Tuta, Wilblin Yesid Soto y de Garagoa, Fabio Arévalo, así mismo comunicaron que las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria también quedaron aplazadas. Entre tanto, los mandatarios de Jenesano, Nubia Jacqueline Caro, y de Nuevo Colón, Héctor Wilson Castelblanco, informaron que cancelarían sus fiestas populares.

Festival del Caimán en Ciénaga

Imagen de archivo. Festival del Caimán en Ciénaga, Magdalena. Foto: Alcaldía de Ciénaga
Imagen de archivo. Festival del Caimán en Ciénaga, Magdalena. Foto: Alcaldía de Ciénaga

Por segundo año consecutivo, el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero fue suspendido a causa de las cifras de contagio de covid-19 en el país, así lo anunció el alcalde de Ciénaga (Magdalena), Luis Tete Samper.

”He decidido suspender el Festival Cienaguero por la realidad que vive el país y el mundo entero por el aumento de casos de COVIS-19. Esto es una decisión mía que espero que los cienagueros y todos los ciudadanos en general me comprendan, primero está la vida que cualquier otra cosa”, informó el mandatario local de Ciénaga.

Aunque el municipio no ha reportado hasta ahora un incremento en sus casos de covid, el burgomaestre indicó que la medida se tomó con el fin de prevenir un pico de contagios en Ciénaga, pues aseguró que el hospital municipal no tiene la capacidad para atender una alta demanda.

En el momento, la administración de Ciénaga estudia la posibilidad de que algunas actividades programadas se realicen de manera virtual o con aforo controlado.

Otros eventos cancelados

El departamento del Cauca también se sumó a las demás regiones del país que han tenido que cancelar ferias y fiestas a causa del cuarto pico de la pandemia. Según reportaron distintos medios regionales en el momento, los municipios que han suspendido sus eventos son:

El municipio de Piendamó, con sus tradicionales festejos en el corregimiento de Tunía; Santander de Quilichao, con su carnaval ‘Tierra de Oro’; además de los eventos de los municipios de El Tambo; Timbío; Morales, Guachené, La Vega, y Caldono.

Así mismo, el presidente de la fiesta de la Batalla de Flores de Santo Tomás (Atlántico), Gustavo Ariza, confirmó recientemente a Blu Radio que el evento también tuvo que ser cancelado con el fin de prevenir un aumento en los casos de covid-19.

“Estos eventos que tenemos en el municipio son muy visitados, por ende, la tarde del folclor, la Batalla de Flores, que llega a albergar más de 700.000 personas y el reinado intermunicipal no se realizaran hasta nueva orden teniendo en cuenta el índice de contagios que se registren”, puntualizó Ariza a la misma emisora.

SEGUIR LEYENDO