No caiga en la inocentada: Medellín tampoco tendrá confinamiento este fin de año

La capital no se salvó de la inocentada y la Alcaldía de Bogotá también tuvo que salir a desmentir la información falsa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: ESAN
Imagen de referencia. Foto: ESAN

Las redes sociales han sido la plataforma favorita de los bromistas en este Día de los Inocentes, una celebración tradicional colombiana en la que se hacen chanzas y que los medios de comunicación también aprovechan para mostrar esos momentos jocosos del año.

Pues bien, en social media las cosas pasaron a otro nivel en Medellín cuando se empezaron a difundir imágenes falsas que contaban la noticia sobre un toque de queda que se había decretado en la ciudad para las fiestas de fin de año.

Ante ello y la preocupación de los cibernautas, la Alcaldía de Medellín hizo emitió un tweet donde aclaró que la información es falsa:

infobae

En Bogotá también hicieron inocentada

Durante este Día de los Inocentes, en la capital del país también se hizo viral una publicación atribuida a diferentes medios de comunicación en la que se aseguraba que la ciudad entraría en una nueva cuarentena obligatoria por la llegada de la variante Ómicron del covid-19. El mensaje pudo haber sido una broma o “inocentada”, pero tomó tanta fuerza que las autoridades de la ciudad se vieron obligadas a emitir un comunicado desmintiendo la información.

Desde la Alcaldía de Bogotá señalaron que hasta el momento no se restringirá la movilización de personas en la ciudad y que solo se insta a mantener las medidas de autocuidado.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que a la fecha NO se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto o cuarentena general por contagio de COVID-19. La información que está circulando hoy, a través de redes sociales y cadenas de mensajería, es FALSA. Recuerde: hoy es el día de los inocentes, ¡no se deje engañar! La Alcaldía Mayor y las autoridades de salud del Distrito hacen un llamado para acudir a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, y a reforzar las medidas de autoprotección —como el uso correcto del tapabocas”, dijeron las autoridades.
infobae

Sobre los orígenes de la celebración del Día de los inocentes cada 28 de diciembre

Uno de los antecedentes históricos que existen sobre la fecha es de origen pagano y está relacionada con la Fiesta de los locos, una celebración popular en el Medioevo, en especial en Francia, pero también en Alemania en Inglaterra, entre Navidad y Año Nuevo. El eje de la festividad, según lo documentado por María Eugenia Góngora, decana de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, era una “misa” burlesca, en la que nombraba un obispo-bufón como el encargado de dirigirla.

“La fiesta tenía lugar en la Iglesia, pero en ocasiones toda la ciudad se asociaba a las procesiones y cabalgatas que seguían generalmente a la celebración principal”, explicó Góngora en su texto ‘Omnia Tempus Habent’: La Fiesta Medieval de los locos’.

En la celebración, según explica R.P. Flogel, citado por la académica chilena, “los sacerdotes disfrazados entraban en el Coro bailando, saltando y cantando canciones picarescas. Los subdiáconos comían salchichas, jugaban a las cartas y a los dados sobre el altar; en lugar de incienso, quemaban suelas de zapatos viejos y excrementos. Después de la “misa”, cada cual bailaba y corría por la Iglesia a su gusto, y se entregaba a los mayores excesos; algunos se desnudaban por completo”.

En 1444, doctores de teología de París enviaron una carta a los altos rangos del clérigo con el fin de anular la costumbre.

SEGUIR LEYENDO: