Las cinco noticias de 2021 que parecieron “inocentada” pero no lo fueron

Este es un repaso por algunas noticias insólitas que dejó este año en Colombia. Desde un meteorito hasta una batalla judicial entre un medio digital y una librería

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Colombia cada año hay decenas de noticias que parecen salidas de una película o simplemente podría pasar como una fake news por lo insólitas que son. Este 2021 dejó varios titulares que rayan con lo improbable como un ministro de Hacienda que desconoce el valor de los huevos, un meteorito pintado con señales extraterrestres o usar el día de velitas para glorificar el nombre de un político.

El ministro de Hacienda y la docena de huevos a $1.800

En abril, cuando en el país se debatía una nueva reforma tributaria muy cuestionada, el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, salió en medios de comunicación a defender el texto que el gobierno pensaba radicar ante el Congreso para recaudar más recursos y así mantener varios programas sociales creados para afrontar la pandemia del covid-19.

FILE PHOTO: Colombian Finance Minister Alberto Carrasquilla Barrera attends a tax reform bill debate at the congress building in Bogota, Colombia December 18, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombian Finance Minister Alberto Carrasquilla Barrera attends a tax reform bill debate at the congress building in Bogota, Colombia December 18, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

A Carrasquilla le cayeron en redes sociales por no saber cuánto cuesta una docena de huevos. Su desconocimiento sobre este producto de la canasta familiar quedó en evidencia en una entrevista con Semana.

“O sea que ni le pregunto cuánto vale, si sabe cuánto vale un huevo o si sabe cuánto vale una libra de arroz; yo le confieso, yo no sé, no lo tengo en mis cuentas”, preguntó la periodista Vicky Dávila. En respuesta, el ministro Carrasquilla dijo:

“Quedo como un zapato, digamos, pero en el tema de los huevos, depende de la calidad. 1.800 pesos la docena o algo así es lo que yo tengo en la cabeza, la libra de arroz también depende mucho de la calidad, hay de todo”.

Una respuesta que provocó burlas y aumentó el rechazo a una reforma tributaria que posteriormente desencadenaría un paro nacional sin precedentes en Colombia.

El “meteorito” que cayó en Barranquilla

En la mañana del 9 de septiembre, los habitantes del barrio Villas de San Pablo, en Barranquilla, reportaron la aparición de una extraña roca en medio de un terreno fangoso del sector. La comunidad aseguró que se trataría de un meteorito. Según se observó en distintas grabaciones e imágenes compartidas en redes sociales, la piedra de color oscuro, tenía figuras no convencionales pintadas de color blanco.

Este es un repaso por algunas noticias insólitas que dejó este año en Colombia. Desde un meteorito hasta una batalla judicial entre un medio digital y una librería

“No faltan los excéntricos que dicen que se trata de un mensaje celestial, de un mensaje de los extraterrestres. Son muchas las teorías pero, de verdad, es algo que sorprende”, comentó un barranquillero en la grabación que se viralizó.

Pocas horas después, se conoció la verdad. Se trataba de una ingeniosa estrategia publicitaria de la agencia Pópuli y la Fundación Nu3 para convocar donación de recursos para la construcción de un complejo social.

Un meteorito que no dejó un cráter, pero sí un día inolvidable para la comunidad de Villas de San Pablo en Barranquilla marca el inicio de un proyecto con impacto regional: Complejo Social nu3″, informó la agencia de publicidad detrás del revuelo social.

La pelea entre Panamericana y el portal de noticias falsas Actualidad Panamericana

En octubre de este año la librería y papelería Panamericana volvió a perder en una batalla judicial contra el portal de noticias satíricas Actualidad Panamericana para que esta no pueda usar el nombre aduciendo derechos de autor.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió un recurso de apelación interpuesto por la librería y papelería contra la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de octubre de 2019 en la que le permitió el uso de la palabra al medio digital.

“Pa para quienes preguntan. Hasta que no se resuelva el tema (los varios temas) con @PanamericanaLib, así nos tocará disfrutar de este ritmo”, dijo el medio dedicado a publicar noticias falsas como una forma sarcástica de tratar temas de la actualidad nacional.

La P de Petro para el día de velitas

Durante la celebración del día de velitas en Colombia los senadores Gustavo Bolívar y Armando Benedetti le propusieron a los seguidores del Pacto Histórico formar con las velas la palabra ‘P’ en referencia a Gustavo Petro.

La petición fue tildada en redes sociales como insólita por querer elogiar el apellido del líder político. Tanto así, que el precandidato presidencial Sergio Fajardo se burló de la idea. “Por favor no hagan una F con las velitas esta noche. Disfruten con sus seres queridos y eviten pelear por política”, sostuvo.

Pero la noticia que dejó el día siguiente, es que la convocatoria que hicieron los senadores fue un éxito, pues en la red social de Twitter cientos de ciudadanos subieron una fotografía con las velitas en forma de ‘P’. El fanatismo político se refuerza a meses de las elecciones de 2022.

Un jugador le sacó tarjeta amarilla a su rival

El fútbol también fue protagonista de las noticias que parecen salidas de una serie de ficción. En un partido entre América de Cali y Alianza Petrolera, el defensor del América, Marlon Torres, se llevó toda la atención del juego por una divertida situación que sucedió en los últimos segundos de partido.

Cuando el árbitro, Carlos Ortega, iba a amonestar a un futbolista de Alianza, se le cayó la tarjeta amarilla y fue recogida por central de 25 años, que no se la devolvió, sino que se la mostró al jugador rival como si él mismo fuera el juez.

El video con la insólita ocurrencia de Torres se viralizó en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: