“Te propongo dejar de meter hijos de traquetos al Congreso de Colombia”: la petición de Gustavo Petro a Álvaro Uribe

El dirigente del Pacto Histórico no se aguantó que el jefe del Centro Democrático dijera públicamente que le preocupaba si llegaba al poder y le envió una dura respuesta

Compartir
Compartir articulo
Nuevo encontrón entre el precandidato Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fotos: Colprensa.
Nuevo encontrón entre el precandidato Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fotos: Colprensa.

La candidatura a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático, de Eduar Alexis Triana, hijo de Horacio de Jesús Triana y sobrino de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, uno de los más sanguinarios narcotraficantes de Colombia, causó otro duro encontrón entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el hoy precandidato presidencial Gustavo Petro.

Todo inició luego de que el exmandatario, que es líder natural del partido que avaló a Triana para competir por una curul en representación de Boyacá, concedió una entrevista al diario El Tiempo donde se refirió a las elecciones presidenciales del 2022 y aprovechó para asegurar públicamente que le preocupaba que Petro, que actualmente lidera los estudios de intención de voto, llegara al poder.

“Me preocupa mucho la elección de Petro. La sola rabia de Petro con la empresa privada y la democracia colombiana causa pánico. Así él llegue a ser un santico en el gobierno, su sola rabia causa pánico”, afirmó el exmandatario.

Esas afirmaciones causaron revuelo en la opinión pública, aún más, luego de que el mismo Uribe se refirió a los que le piden que se retire de la política, a quienes les dejó esta respuesta: “Quieren que me dedique a cuidar a mis nietecitos y mis nietecitos lo que necesitan es un presidente que sepa administrar bien el país”, expresó a El Tiempo.

Pues bien, tras dichos pronunciamientos y como era de esperarse, Gustavo Petro le salió al paso al jefe natural del Centro Democrático, al que le respondió mediante su cuenta de Twitter y al que le enrostró la candidatura del hijo del narcotraficante antes citado, cuyo padre fue pedido en extradición por los Estados Unidos.

“Por tus nietecitos y nietecitas y los de los demás colombianos y colombianas, te propongo, Uribe, dejar de meter hijos de traquetos al Congreso de Colombia”, expresó el líder de Colombia Humana, en tono más bien jovial, donde vaticinó qué pasaría si dejan de inmiscuir a esos personajes en la esfera política colombiana.

“Te aseguro que así comenzamos a construir un mejor futuro y administrar bien a Colombia”, añadió Petro.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Por ahora, Uribe no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, los que sí salieron a revirar fueron los directivos del Centro Democrático, el partido que llevó a Iván Duque a ganar la Presidencia en 2018, y quienes justificaron a capa y espada que Eduar Alexis Triana se lance como candidato al Congreso de la República.

El partido resaltó que, a pesar de los antecedentes de su padre y tío, el hombre no tiene ningún proceso legal, por tanto, no está inhabilitado para ser candidato.

“El señor Eduar Alexis Triana no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal, por lo que no está inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá y está en total libertad para ejercer su carrera dentro de la política”, se lee en el comunicado del uribismo.

Por otro lado, destacaron que en su periodo como alcalde de Maripí, entre 2016 y 2019, Triana fue reconocido como el mejor alcalde de Boyacá y uno de los mejores cinco del país; señalaron que fue precisamente por estos reconocimientos que la colectividad decidió darle el aval, sin considerar la situación de sus familiares que pagan sus condenas en los Estados Unidos.

Finalmente, el Centro Democrático recordó que, de acuerdo con la legislación colombiana, “los delitos no se heredan” e insistieron en que mientras Triana no esté vinculado a ningún proceso legal esta colectividad respetará la presunción de inocencia y mantendrá el apoyo a su candidatura”.

SEGUIR LEYENDO: