Curiosa felina albina única en Colombia fue rescatada en Antioquia y llegó al zoológico de Medellín

El particular ejemplar no puede ser devuelta a su habitad porque, dadas sus condiciones de albinismo, tendría pocas posibilidades de sobrevivir

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el mes de noviembre se llevo a cabo un hallazgo extraordinario en Amalfi, Antioquia. Las autoridades lograron el rescate de una felina silvestre albino, una mutación poco usual y de la que no se tenían registros en el territorio nacional. El animal estará bajo cuidados profesionales para evitar ponerlo en riesgo.

El rescate se habría logrado gracias a la articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, la Alcaldía de Amalfi y el Cuerpo de Bomberos del municipio. Debido al color de su pelaje, fue imposible que el animal se camuflara y gracias a eso las autoridades pudieron ubicarlo. El animal fue trasladado a las instalaciones de Corantioquia, donde se le brindó atención médica veterinaria completa para garantizar su bienestar.

Ahora pasado casi un mes los médico veterinarios y luego de que se le realizará una evaluación técnica para determinar si podría desarrollar su vida normal y cumplir todas las funciones biológicas como cazar, defenderse de sus depredadores y reproducirse, las autoridades ambientales explicaron que la felina no puede ser devuelta al medio ambiente, pues la coloración de su pelaje lo hace muy vulnerable a sus depredadores y, a su vez, muy visible a las presas que constituyen su alimento por lo que será entregada al Parque de la Conservación en Medellín.

infobae

“Su mutación genética, el albinismo, le genera afectaciones que le impiden realizar sus comportamientos naturales exitosamente , lo cual, hace que sea poco probable que sobreviva por sí misma en el medio natural”, escribieron las autoridades.

En su momento los expertos ya habían advertido que el albinismo hace que en vida silvestre los animales sean más vulnerables a sus depredadores, y disminuye sus habilidades de caza. Además, esta coloración brillante al nacer, puede poner en peligro a sus hermanos, ya que es fácil de detectar por depredadores como aves rapaces y otros carnívoros.

De acuerdo con Impacto Venezuela, desde el Parque de la Conservación informaron que la felina será objeto de investigaciones que permitirán conocer más de la biología de la especie, “a la vez que será la oportunidad para educar, informar y concientizar a los ciudadanos frente a los inconvenientes que trae consigo el tráfico de animales silvestres”.

Además, contaron mediante Twitter que si bien no han salido los resultados del examen de genética, se cree que es un yaguarundí, uno de los pequeños felinos que habitan en el territorio antioqueño.

Es de destacar que solo la presencia de felinos con esta mutación genética solo se había registrado en Brasil. Los hallazgos se dieron en el 2013, cuando las autoridades encontraron a un ocelote y un puma con leucismo y solo el año pasado fue dado a conocer este extraordinario suceso a la comunidad.

El municipio de Amalfi se reconoce en el país como ‘La tierra del tigre’. Las autoridades territoriales resaltaron los esfuerzos institucionales por conservar y preservar la vida de este animal representativo, y en general de la fauna silvestre.

“Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, es importante tener en observación a dicho felino para determinar, a medida que vaya creciendo, a cuál especie de felinos pertenece, con el propósito de brindarle una mejor atención”, aseguraron.

SEGUIR LEYENDO