El Parque Isla de Salamanca reabrió sus puertas al público

Considerado como un “aeropuerto internacional para aves migratorias”, esta área protegida permite que los visitantes puedan avistar cerca de 241 especies de aves, tanto endémicas como amenazadas a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, uno de los sectores del Vía Parque Salamanca. Foto: Situr
En la imagen, uno de los sectores del Vía Parque Salamanca. Foto: Situr

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó este jueves que, el Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en el departamento de Magdalena, reabrió sus puertas al público convirtiéndose así en el área protegida número 21 del país al servicio de los amantes de la naturaleza.

La Isla Salamanca, ubicada en el Caribe colombiano, en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, Magdalena, es considerada como el aeropuerto internacional de aves migratorias, y de hecho, fue catalogada como ‘Reserva de la Biósfera’ por parte de la Unesco.

”Concebimos el ecoturismo como una estrategia de conservación, por eso hemos hecho esfuerzos coordinados con autoridades y comunidades locales para reactivar la actividad ecoturística en las áreas protegidas con esta vocación, para permitir que más colombianos y extranjeros conozcan y valoren el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Aspiramos a durante los primeros meses del próximo año y en la medida que las condiciones lo permitan, abrir los 15 parques restantes”, indicó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano.

Según detalló la entidad, la reapertura de la Isla Salamanca se realizará por el sector Los Cocos, a través del cual los turistas tendrán acceso al circuito acuático, el circuito terrestre y a la Ciénaga del Tomo, de manera progresiva para las actividades de ecoturismo, dependiendo de la capacidad de carga definida para cada uno.

En esta área protegida, el principal atractivo turístico que podrán encontrar los viajeros es el avistamiento de aves, pues, según explicó Parques Nacionales, este es uno de los hábitats más importantes de todo el Caribe como lugar de alimentación y descanso de las aves migratorias.

“El Vía Parque Isla de Salamanca es considerado como el Aeropuerto internacional de aves migratorias entre las que se incluyen aves acuáticas y playeras como las gaviotas, gaviotines, correlimos, el Martín Pescador, la Garza Real y el Gallito de Ciénaga, entre otras especies”, señaló Parques Nacionales.

En la imagen, una de las 241 especies de aves registradas en la Isla Salamanca. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, una de las 241 especies de aves registradas en la Isla Salamanca. Foto: Parques Nacionales Naturales

En total, de acuerdo con la entidad, en Isla Salamanca se han reportado 241 especies de aves, entre las que se encuentran grupos endémicos del Caribe colombiano, y otras amenazadas a nivel mundial como el colibrí cienaguero (Chrysuronia llillae) y el Golofio (Molothrus bonariensis).

Los visitantes desde ya podrán ingresar al Parque Isla de Salamanca entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, por el sector Los Cocos, ubicado en el kilómetro 11 + 600 de la vía Barranquilla – Ciénaga, por la carretera troncal del Caribe.

“Allí las personas recibirán una charla de inducción y se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, precisó Parques Nacionales.

La entidad además indicó que, para el caso del ingreso de los prestadores de servicios ecoturísticos, estos tendrán que presentar su certificación aprobada de los protocolos de bioseguridad expedidos por la entidad correspondiente.

Si desea más información sobre el ingreso a esa área protegida, puede contactarse al correo electrónico salamanca@arquesnacionales.gov.co y/o a las páginas ecourismo.dtcaparquesnacionales.gov.co - www.parquesnacionaless.gov.co.

Santuario de Flora y Fauna Los Colorados reabrió sus puertas al ecoturismo

Imagen de archivo. En el Santuario se puede realizar avistamiento de aves u otras especies como el mono Tití o el famoso mono Colorado, el cual le da el nombre al Santuario. Foto: Parques Nacionales Naturales
Imagen de archivo. En el Santuario se puede realizar avistamiento de aves u otras especies como el mono Tití o el famoso mono Colorado, el cual le da el nombre al Santuario. Foto: Parques Nacionales Naturales

El anuncio de la reapertura de la Isla Salamanca llega dos días después de que Parques Nacionales Naturales informara que el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados reabrió sus puertas al público, tras permanecer cerca de dos años cerrado.

Ubicado en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, esta área protegida es considerada como el bosque seco tropical más grande de los Montes de María. La zona ha sido destacada como un espacio para la observación de las más de 200 especies de aves que están albergadas allí.

“El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo, guianzas interpretativas, contemplación paisajística y observación de aves”, detalló Parques Nacionales.

Los interesados en realizar actividades de ecoturismo y guianzas interpretativas podrá hacerlo entre las 7:00 de la mañana y las 11:00 de la mañana. En el caso de requerir más información sobre el área protegida y sus horarios de acceso, puede contactarse a www.parquesnacionales.gov.co, al correo colorados@parquesnacionales.gov.co y/o marcar al teléfono (605) 6891058.

SEGUIR LEYENDO