Fiscalía comenzó a allanar bienes de Mauricio Leal por presunto lavado de activos

En el marco de la investigación tras su muerte, el Cuerpo Técnico de Investigación inició las diligencias por orden del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este martes que en el marco de la investigación para dar con los responsables de la muerte de Mauricio Leal y su madre, en La Calera, se abrió una indagación por presunto lavado de activos, pues para el ente de control “existen manejos irregulares de recursos o de bienes en estos hechos”.

El primer lugar a donde llegaron miembros del CTI en horas de la tarde a hacer labores de allanamiento fue a Mauricio Leal Peluquería, establecimiento que debió cerrar tras los problemas económicos que dejó la muerte del estilista.

En la diligencia, alrededor de 20 miembros del cuerpo de investigación se llevaron libros de contabilidad, facturas y demás material necesario para hacerle seguimiento a los movimientos financieros que tuvo el lugar. Además, estuvieron en otras peluquerías y en su casa, donde recogieron más elementos probatorios para esclarecer lo que, para la Fiscalía, fue un doble homicidio.

¿Por qué la investigación por lavado de activos?

Según Barbosa, dichas labores de indagación se abrieron ya que “existen manejos irregulares de recursos o de bienes en estos hechos”. De hecho, meses antes de su muerte la entidad judicial empezó a hacer seguimiento a los movimientos de dinero del estilista, pues llamó la atención que, en plena crisis económica por cuenta de la pandemia debido al cierre de muchos establecimientos, Leal expandió sus negocios.

Durante 2020, el estilista realizó movimientos por más de 3.500 millones de pesos producto de la venta de un apartamento en el sector de La Cabrera para adquirir una casa de 1.165 metros cuadrados en el kilómetro 6 vía La Calera, donde fue hallado junto con su mamá.

Según dio a conocer el Tiempo, dicho inmueble está avaluado en 2000 millones de pesos y fue adquirido mediante un leasing habitacional -recurso de financiación de vivienda a través de un contrato de arrendamiento en el cual se pagan cuotas mensuales, con la posibilidad de compra-.

Además, dentro de los planes de expansión de sus peluquerías, incluyó una inyección de capital por más de 100 millones de pesos al local que fue clausurado hace pocos días y que fue inaugurado en 2014 con una inversión inicial de 30 millones. Adicionalmente, Leal tenía en mente abrir sedes en Cajicá -Cundinamarca- y Cartagena.

Otro hecho que es motivo de investigación para las autoridades tiene que ver con la reciente apertura de un restaurante justo al lado de su peluquería al norte de Bogotá; es por eso que también se le hace rastreo a los informes del lugar para detectar alguna anomalía, así como las cuentas bancarias y hasta aspectos relacionados con su pasado.

Vale mencionar que Mauricio estuvo en la Lista Cinton y tuvo que rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos por los negocios que tuvo en 2006 con una modelo caleña que resultó estar vinculada a Miguel Rodríguez Orejuela, pues era esposa de Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijo del capo del Cartel de Cali. La mujer salió de la lista en 2008 mientras que Mauricio en 2015.

Francisco Barbosa: fue un “doble homicidio”

El fiscal general dio a conocer que el caso no pudo tratarse de un suicidio, y que después de varias tareas de investigación se llegó a la conclusión de que ambos fueron asesinados.

“La Fiscalía General realizó un sinnúmero de actividades de policía judicial, que comprende lo criminalístico, lo técnico, lo forense, la caracterización de las víctimas que nos llevan a concluir bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos frente a un doble homicidio”, sostuvo Barbosa.

SEGUIR LEYENDO: