David Barguil y Federico Gutiérrez le dijeron ‘SÍ' al apoyo de Álvaro Uribe en sus carreras por la Presidencia

Las posiciones al interior de la también conocida como Coalición de la Experiencia se dividieron sobre si dejarían que el uribismo se adhiera a su bancada con miras a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Equipo por Colombia
Equipo por Colombia

Tal parece que el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, es bien recibido por un sector de la Coalición Equipo por Colombia. O por lo menos, así quedó plasmado en el debate en el que varios de sus integrantes participaron durante la noche de este viernes 10 de diciembre en Noticias Caracol en alianza con La Silla Vacía.

Por ejemplo, cuando el panel periodístico les preguntó si recibirían a Zuluaga en la alianza, el senador del Partido Conservador, David Barguil, que es el candidato oficial de esa colectividad, fue el único que respondió afirmativamente.

En el caso del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry hubo un categórico ‘no’ a la entrada del candidato del uribismo a esa coalición centroderechista. Mientras que Enrique Peñalosa, exalcade de Bogotá y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, exmandatario de Medellín, se abstuvieron de responder.

El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa
El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa

Sin embargo, antes de estas respuestas, Fico descartó ser el “gallo tapado” del jefe natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe y dijo que eso es un chisme que le han inventado desde siempre y comentó que él solo trabaja por la gente y no por otros políticos.

“Esa es una etiqueta que han querido poner, pero soy el ‘gallo’ de la gente. Tengo respeto por muchos expresidentes y no me voy a devolver en el debate que del uno o del otro. No voy a seguir hablando de los expresidentes”, dijo Gutiérrez en el debate.

Aunque su apreciación quedó en veremos luego de que en el segmento en el que tenían que responder SÍ o NO, o quedarse en silencio, fue el primero en asegurar que sí recibiría el apoyo de Uribe si llegar a ser elegido como el candidato oficial de esa bancada política para las elecciones presidenciales del 2022.

Otro que también dijo que aceptaría el apoyo de Uribe fue el congresista Barguil. Sin embargo, en ese punto encontraron diferencias porque Echeverry nuevamente lanzó un rotundo ‘no’ a esa idea, mientras que Peñalosa se abstuvo de responder.

No es la primera vez que el Equipo por Colombia se refiere a las alianzas con el uribismo. De hecho, hace tan solo unos días, en diálogo exclusivo con Infobae Colombia, los integrantes de esa bancada opinaron al respecto.

Barguil, por ejemplo, que ya le había dicho a este portal que el Partido Conservador no iba a ser el “apéndice” de otras colectividades en las presidenciales, contó esta vez que aunque no han descartado a Zuluaga como miembro oficial de la alianza, la coalición sigue considerando “la idea de que este Equipo por Colombia integrara a colombianos de otros sectores”, como el senador John Milton Rodríguez del partido político cristiano Colombia Justa Libres; o incluso, el mismo Zuluaga.

Peñalosa, por su parte, aseguró que aunque hay “una obsesión con Uribe”, “Óscar Iván Zuluaga ha trabajado con juicio por Colombia” y dependerá de lo que llamó el “ambiente político colombiano” si en una segunda vuelta se une a él. Además, dijo por quién votaría en una segunda ronda presidencial. “Con Zuluaga en última instancia, en la segunda vuelta”, agregó.

A ese punto de vista se unió el exministro Echeverry, quien fue muy reservado al opinar del tema del uribismo en el Equipo por Colombia, pero que dijo que Óscar Iván Zuluaga le “merece el mayor respeto” y por eso no le cerró la puerta y usó un adagio popular para referirse a una eventual adhesión del alfil uribista a su coalición: “Atravesaremos ese puente cuando lleguemos a ese río”, le dijo a este medio, a su vez que agregó: “Al final del día tenemos que estar aliados muchos grupos, pero los tiempos son cruciales”, Echeverry en Infobae.

Por otro lado, el también exdirector de Ecopetrol descartó la hipótesis de que Álvaro Uribe usará al Equipo por Colombia para “reelegirse en cuerpo ajeno”.

Nosotros no hicimos este grupo para hacerle venías a nadie. Hay que llegar con una visión nacional que pueda resolver los problemas. Eso no debe ser excluyente, porque la política sigue sumando y multiplicando y no restando y dividiendo”, agregó Echeverry.

SEGUIR LEYENDO: