Investigación de Uniandes y Centro Nacional de Consultoría destacó tasa de retorno social del programa de becas de Colfuturo

Por cada peso invertido en apoyar a un profesional en sus estudios de posgrado en el exterior llega a los $1.65 pesos, según estudio

Archivo - Un grupo de estudiantes en los pasillos de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.
SALUD 
María José López - Europa Press
Archivo - Un grupo de estudiantes en los pasillos de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020. SALUD María José López - Europa Press

El impacto del Programa Crédito Beca (PCB) de Colfuturo demostró una interesante dinámica en cuanto al retorno de beneficios para el país, de acuerdo con un estudio realizado en conjunto entre la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría

La investigación señaló que el PCB influye positivamente en la calidad de los estudios de posgrado que los beneficiarios eligen, en los salarios que perciben, en el tipo de empresas en que trabajan y en su vinculación al sector público y la academia, en comparación con quienes no fueron seleccionados para participar en el programa.

En palabras de Fabio Sánchez, profesor de Uniandes que lideró la investigación: “Colfuturo no solo tiene un modelo de gestión eficiente para la financiación de créditos educativos condonables para estudios de posgrado en el exterior, sino que el Programa Crédito Beca genera retornos sociales positivos para el país, de una forma sostenible financieramente en el largo plazo”.

De acuerdo con el investigador, hacer maestrías y doctorados en el exterior permite a los profesionales acceder a programas de mayor excelencia académica y tener más años de estudio posgradual en comparación con quienes no se beneficiaron del PCB. Por otro lado, sus ingresos laborales anuales son 47,6 % más altos que los de aquellas personas que no recibieron el crédito beca.

Otra evidencia hallada durante la investigación fue la de que los profesionales egresados del PCB tienen más días cotizados al Sistema de Seguridad Social, trabajan en empresas más grandes y tienen una probabilidad más alta de vincularse al sector público y a la academia, que aquellos que no fueron seleccionados.

Imagen de referencia. Colfuturo presentó estudio sobre resultados de programa crédito beca. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Colfuturo presentó estudio sobre resultados de programa crédito beca. Foto: Pixabay.

Además de los resultados intrínsecos para Colfuturo, una variable a destacar es el impacto positivo en la sociedad y la economía del país. Por cada peso que el sector privado y el gobierno han invertido, a través de la fundación, para apoyar a un profesional en sus estudios de posgrado en el exterior, ha representado para Colombia un beneficio de COP $1.65.

De acuerdo con los investigadores, la rentabilidad social del Programa Crédito Beca es del 19% de tasa interna de retorno social representada en mayores ingresos, remesas e ingresos fiscales.

El 77 % de los beneficiarios encuestados cree que el apoyo económico que ofrece el PCB es suficiente para financiar sus programas de estudio, el 87% afirma que el proceso de selección es transparente y el 98% cree que Colfuturo cumple con las fechas para hacer los desembolsos.

Otro punto destacable que muestra el estudio es cómo la política de condonación de hasta el 80% del crédito, el requisito de retornar al país y los incentivos para trabajar en el sector público o educativo, contribuyen a moldear las intenciones y expectativas de los beneficiarios al finalizar sus estudios.

La Fundación ha cumplido con su objetivo original de apoyar la educación posgradual de excelencia de profesionales colombianos a través de un programa sostenible en el largo plazo, resultado que no sería posible sin el apoyo del Estado y la empresa privada, y de los beneficiarios que durante estos años han confiado en la fundación y han cumplido con el pago de la parte del apoyo que no es beca”, explicó Jerónimo Castro, director de Colfuturo, luego de la presentación del estudio el pasado 25 de noviembre en Bogotá.

En contexto | Colfuturo presentará resultados de programa que beneficia a estudiantes que realizan maestrías y doctorados en el extranjero - Infobae

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR