Colfuturo presentará resultados de programa que beneficia a estudiantes que realizan maestrías y doctorados en el extranjero

Impacto en la economía y el desarrollo del país así como en la proyección de estudiantes con excelencia académica serán temas destacados de dicho balance

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: Colfuturo presentará balance de programa de crédito a estudiantes de maestrías y doctorados en el extranjero Archivo: Infobae
Imagen de referencia: Colfuturo presentará balance de programa de crédito a estudiantes de maestrías y doctorados en el extranjero Archivo: Infobae

El 25 de noviembre Colfuturo realizará un conversatorio para presentar los resultados del estudio de evaluación de impacto del Programa Crédito Beca (PCB), realizado en conjunto por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría.

Dicho programa es una iniciativa de apoyo económico para estudiantes o profesionales con excelencia académica que buscan ampliar su trayectoria profesional con estudios de maestría o doctorado en las universidades de más alto nivel en el mundo. Durante el tiempo que lleva este programa han sido beneficiados cerca de 13.000 estudiantes colombianos que acudieron a dicha entidad.

El Programa Crédito Beca (PCB) que Colfuturo desarrolla en cooperación con Minciencias además del apoyo de la empresa privada, fomenta el retorno del talento preparado en el exterior para trabajar en las regiones, la academia y el sector público. Es de resaltar que los beneficiarios pueden obtener hasta un 80 % de beca de su préstamo, dependiendo del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Lo anterior es significativo dado que entre los beneficios de dicho programa se encuentran elementos diferenciales como acceso a más de 100 convenios que Colfuturo ha construido con universidades de alto nivel en el extranjero, facilidades en la cofinanciación para los aspirantes e inserción en el mercado laboral al regreso dada la red de beneficiarios interesadas en captar talento de alta formación para sus procesos laborales.

En cuanto a la financiación, el Programa Crédito Beca (PCB) es uno de los que cuenta con mayor capacidad de préstamo al permitir un monto máximo de hasta USD 50.000 destinados para cubrir los costos financieros y de manutención de los estudiantes colombianos en el extranjero.

El estudio, realizado por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, será presentado por Catherine Rodríguez, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Junto a ella estarán Ximena Cadena, Subdirectora de Fedesarrollo y Alexandra de Gendre, investigadora asociada de la Universidad de Sydney, Australia, quienes comentarán los resultados de este programa, uno de los baluartes de Colfuturo para el apoyo a la excelencia académica.

Convenios como el realizado con la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda, uno de los cinco firmados por Colfuturo con instituciones de este país del Pacífico, o el alto nivel de competitividad que presenta el PCB con más de 1.470 profesionales que son evaluados por un comité integrado por cinco expertos en el área específica, son factores que han caracterizado esta apuesta por la educación de alto nivel en Colombia.

Cabe destacar que desde 1991 Colfuturo ha implementado un sofisticado sistema de calificación y evaluación de los programas de posgrado que presentan en la postulación los candidatos, basado en el criterio único de búsqueda de excelencia académica. Este factor hace que la entidad sea la que mantiene el liderazgo en el país en cuanto a las relaciones interinstitucionales con las universidades de más alto nivel en el mundo.

En dicho balance se conocerá cuál ha sido el efecto del PCB en la economía, en el desarrollo del país y el impacto en el desarrollo profesional de aquellos estudiantes que han salido a realizar estudios superiores en el extranjero a través de Colfuturo.

SEGUIR LEYENDO: