Juez ordena a EPS acompañar a Víctor Escobar en elegir fecha para su eutanasia

Escobar podrá elegir cuándo realizar dicho procedimiento en un lapso de quince días, tiempo durante el cual la EPS solo cumplirá funciones de acompañamiento

Abogado Luis Giraldo y Víctor Escobar obtuvieron decisión trascendental en la lucha de éste último por ejercer su derecho a morir dignamente
Abogado Luis Giraldo y Víctor Escobar obtuvieron decisión trascendental en la lucha de éste último por ejercer su derecho a morir dignamente

En un avance en la lucha por el derecho a una muerte digna, el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó a Coomeva EPS realizar un comité científico dentro de los próximos 15 días para hacer el respectivo acompañamiento a la solicitud de Víctor Escobar, el paciente colombiano de 59 años que durante dos años ha solicitado la eutanasia por padecer de una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

Para el abogado Luis Carlos Giraldo, cabeza de la estrategia de defensa de Escobar, la decisión del juzgado 17 ha brindado a su defendido un renovado optimismo, dado que la sentencia aclara que la conformación del comité no es para que la EPS decida sobre la pertinencia del procedimiento, sino para que acompañe a Víctor en su decisión de morir.

Este es un escenario inédito para la eutanasia en Colombia, en el cual Víctor Escobar ha batallado por dos años para ejercer su derecho a morir dignamente. En declaraciones para Blu Radio, el abogado Giraldo compartió la emoción de su defendido:

La verdad Víctor está feliz, ha vuelto a nacer la esperanza en él y en que este proceso judicial pueda llevarse a cabo. Podrá escoger la fecha dentro de los próximos 15 días siguientes

Tras dos accidentes cerebrovasculares y tener una movilidad limitada, lo único que espera Víctor es poder decidir sobre su deceso.

Por lo que su derecho a decidir una muerte digna se ve cada vez más como una realidad. Su abogado emitió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter (@LuisCGiraldo), al que acompañó con una fotografía del paciente Víctor Escobar:

¡Lo logramos! Una nueva esperanza nace en este proceso judicial, Víctor podrá escoger la fecha en la que se practicará la eutanasia. Esperaremos el tiempo necesario para que @CoomevaSaludEPS contrate un nuevo prestador de Salud que le realice la eutanasia. @Eutanasia16″.

Antecedentes del caso de Víctor Escobar

Víctor Escobar, paciente que espera recibir la eutanasia desde hace 2 años. / Tomada de las redes sociales de Víctor
Víctor Escobar, paciente que espera recibir la eutanasia desde hace 2 años. / Tomada de las redes sociales de Víctor

Dos años ha durado la lucha de Víctor para solicitar la eutanasia, sin embargo, y por decisión médica, se le ha impedido tomar este procedimiento al no ser considerado como un paciente terminal. Durante el 2020, le contó el caleño a Noticias Caracol, y luego de una junta entre los profesionales de la salud que lo atendían, se le negó la eutanasia. “El año pasado que me hicieron la valoración en la Clínica Valle del Lili aquí en Cali, la junta determinó que yo no era paciente terminal, entonces por eso no me la autorizaron, porque yo soy solo un paciente degenerativo”, le comentó a ese medio de comunicación.

De acuerdo con el relato de Víctor, el lado izquierdo de su cuerpo está bajo una parálisis parcial a causa de una trombosis, además, padece de hipertensión pulmonar y diabetes. Su corazón tiene serias afectaciones a causa de sus problemas pulmonares, y tiene cuatro cuatro cirugías en la columna. Su dolor físico, cuenta él, es casi equivalente al que tiene emocionalmente pues, otra de las situaciones que lo mantienen bajo incertidumbre es el de ver a su familia sufriendo por él.

Escobar y el abogado Giraldo lograron una importante decisión en su lucha por morir dignamente
Escobar y el abogado Giraldo lograron una importante decisión en su lucha por morir dignamente

Las negativas que ha recibido para someterse a la eutanasia, sin embargo, se ven difusas con la decisión de la Corte, y espera que con esta nueva medida en Colombia pueda acceder a su derecho a morir dignamente. “Cuando uno pide la eutanasia es porque los sufrimientos son demasiado grandes tanto para uno como para la familia (...) yo creo que ya es tiempo de uno descansar, de uno dejar de sufrir ya tanto, de que la familia no sufra tanto también”, reveló en un diálogo con Noticias Caracol en el que también le agradeció al Alto Tribunal por haber dado luz verde a lo que tanto añora desde hace varios meses.

“Víctor será el primer paciente en Cali y Colombia que se practique la eutanasia sin ser un paciente en fase terminal. Esto no es una decisión política ni religiosa, es una decisión de dignidad y él merece morir en paz”, agregó su abogado, Luis Carlos Giraldo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR