El Valle del Cocora, Cartagena, Barichara y otros lugares reales que inspiraron a los creadores de ‘Encanto’

La casita de la mágica familia Madrigal está rodeada de decenas de palmas de cera. Mirabel, la protagonista las calles del pueblo que, a simple vista, recuerdan la arquitectura de Salento y Villa de Leyva

Compartir
Compartir articulo
"Encanto" tiene como protagonista a la familia Madrigal, con miembros que tienen superpoderes, excepto Mirabel. (Disney)
"Encanto" tiene como protagonista a la familia Madrigal, con miembros que tienen superpoderes, excepto Mirabel. (Disney)

Es difícil no emocionarse al ver las características mariposas amarillas del fallecido Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en ‘Encanto’, la primera película animada de Disney inspirada en el país. Es difícil no sentir alegría al escuchar la voz de Carlos Vives mientras, en la imagen, se ve una representación casi exacta del Valle del Cocora, una de las zonas más bellas del territorio nacional ubicada en inmediaciones del Quindío. Luego de casi cuatro años de trabajo, y de un largo viaje por el país, los creadores de la cinta tomaron varios referentes reales para darle vida a Encanto. Aquí, en esta nota, le presentamos tan solo algunos.

La película, estrenada el pasado mes de noviembre, que tiene conquistada a gran parte de quienes ya fueron a verla en las salas de cine del país y del mundo, tiene referencias que, ante el ojo de cualquier colombiano, son evidentes referentes de historia, cultura y entorno. La ‘arepita’ con queso que cura la mano de Mirabel luego de herirse, o la maleta wayúu que porta ella misma, son tan solo apartados de todo un conglomerado de referencias que mueven la nostalgia.

© 2021 Disney. All Rights Reserved.
© 2021 Disney. All Rights Reserved.

El Valle del Cocora, como se mencionó inicialmente, es una de las imágenes que usa la película que hacen más evidente la influencia colombiana dentro de ella. Detrás de la mágica casita de la familia Madrigal, se ven los clásicos elevados verdes y las altas palmas de cera que los adornan. “Fuimos a visitar el Valle de Cocora. Es uno de los lugares más hermosos en los que he estado (...) Sabíamos que este es el lugar donde la casa de los Madrigal debería estar”, dijo Jared Bush, director y coescritor de Encanto, ante los medios de comunicación, durante las extensas horas que entregó todo el equipo para hablar con la prensa.

infobae

“Les inspira mucha alegría el saber que eligieron a Salento con su Valle de Cócora para esto y sobre todo escoger la casa familiar que es de todos (...) Esta casa la heredamos de nuestros padres, era de los abuelos y acá vivimos seis hijos que ya se fueron y la administramos mi hermano y yo”, dijo Veneranda Ríos Loaiza, habitante de una de las zonas que inspiró a los creadores para crear la infraestructura de las viviendas, ante los micrófonos de RCN Radio.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Barichara también se ve reflejada en la historia de Mirabel, la única integrante de la familia Madrigal que no fue bendecida con un don. “Sabíamos que si íbamos a contar una historia inspirada en Colombia, queríamos que se sintiera real”, dijo Charles Castro Smith, codirectora de ‘Encanto’, ante la prensa. Caño Cristales, otra de las maravillas naturales colombianas, también hace su aparición en el largometraje, de hecho, en uno de los momentos más poderosos y emocionales de la historia. Esta fuente hídrica es conocida como el río de los cinco colores.

Caño Cristales (Crédito: Prensa ProColombia)
Caño Cristales (Crédito: Prensa ProColombia)

La arquitectura de Cartagena no se quedó atrás. Varias de las casas del pueblo en el que transcurre la historia tienen algunas características de esa ciudad turística. De la misma manera, las viviendas tienen mucho de lo clásico del eje cafetero.

El Amazonas también fue protagonista. Antonio, el más pequeñito de la familia Madrigal, tiene una afinidad especial con esa selva. Su habilidad para hablar con los animales y su amor por la naturaleza, incluso, llevan a que su cuarto, en su totalidad, sea una pequeña representación de esa zona del país. Hasta jaguares y coatíes viven allí, con el niño. Esto sin olvidar los detalles incluidos como los típicos sombreros vueltiaos, el café (tinto) colombiano, las alpargatas, los tamales y hasta las coloridas flores de la feria que se realiza en Medellín.

CARTAGENA-(COLPRENSA)
CARTAGENA-(COLPRENSA)

Seguir leyendo: