El presidente Iván Duque invitó a que en los Estados Unidos logren reducir la demanda de cocaína

En un conversatorio con el Atlantic Council, el primer mandatario señaló que se han alcanzado interdicciones históricas contra el narcotráfico, pero el consumo incluso se incrementó en EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Duque que se han dado golpes históricos al narcotráfico con las incautaciones de toneladas del estupefaciente, pero que se requería también de prevención del consumo en Estados Unidos. Foto: Policía Nacional de Colombia/vía Reuters
El presidente Duque que se han dado golpes históricos al narcotráfico con las incautaciones de toneladas del estupefaciente, pero que se requería también de prevención del consumo en Estados Unidos. Foto: Policía Nacional de Colombia/vía Reuters

Pese a que en el gobierno del presidente Iván Duque se asegura que se han dado contundentes golpes a las estructuras narcotraficantes de Colombia, como la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe criminal del Clan Golfo, la organización criminal que en la actualidad domina el tráfico ilegal de cocaína, el país seguirá padeciendo las consecuencias de este delito transnacional mientras que continúe la demanda de este estupefaciente en Estados Unidos.

Así lo reiteró el mandatario colombiano durante un conversatorio con el tanque de pensamiento no partidista Atlantic Council, donde invitó a que en el país norteamericano establezcan políticas que conlleven a la reducción del consumo de dicho psicoactivo, ya que tras la pandemia, la demanda de la sustancia se incrementó tras la pandemia.

“Desde la corresponsabilidad de procedimientos que tenemos que adoptar, creo que tenemos que hacer mucho más en Estados Unidos en prevención”, afirmó durante el acto virtual.

Duque aseguró que han sido históricos los resultados de las operaciones de las autoridades colombianas en contra del narcotráfico, por lo que en la máxima potencia mundial tenían que trabajar en la reducción.

“Hemos alcanzado niveles récord en interdicciones, hemos destruido laboratorios de cocaína de todo el país, hemos capturado a capos, hemos destruido estructuras, pero también tenemos que hacer algo fuerte para reducir la demanda de Estados Unidos (porque es igualmente importante) para la construcción de la paz a largo plazo”, insistió.

El pronunciamiento de Duque se dio en medio de la presentación del informe “Un plan para la recuperación de covid en Colombia y por qué es importante para Estados Unidos” que elaboró el Atlantic Council, y que gira en torno a cuatro pilares: acelerar la vacunación, promocionar la inversión y la creación de empleo, reforzar el pacto social y fortalecer la implementación del acuerdo de paz.

Colombia y Estados Unidos celebran el año que viene 200 años de relaciones diplomáticas, una oportunidad, dice Duque, para que se establezca una estrategia integral para que las dos naciones aliadas históricamente puedan enfrentar el flagelo del narcotráfico.

“No se trata solo de poner recursos sino de utilizar todas las herramientas institucionales para fortalecer la relación”, afirmó.

El presidente colombiano además instó a Washington a aumentar la accesibilidad para los productos colombianos, como se ha hecho con los mangos y el pimentón.

Duque consideró que una mayor apertura del mercado permitiría abrir oportunidades e incluso ayudaría a pasar de los cultivos ilícitos a los legales.

Asimismo abogó porque se fortalezca la inversión para que las empresas estadounidenses se presenten a las licitaciones de proyectos en Colombia.

El informe del Atlantic Council, en cuya elaboración participaron los senadores estadounidenses Ben Cardin (Partido Demócrata) y Roy Blunt (Partido Republicano), destaca la recuperación económica del país latinoamericano -que según Duque terminará el año con un crecimiento superior al 9 por ciento- y la vacunación a escala nacional (más del 50 por ciento de la población completamente inmunizada).

“En cuanto a la generación de empleo, que es un asunto clave, tenemos herramientas en Estados Unidos. El senador Blunt mencionó algunos: el uso de la corporación el desarrollo, lo que hacemos en el tema de la agricultura, son áreas en que podemos complementar el liderazgo que ha mostrado el presidente Duque en cuanto al crecimiento económico”, explicó el senador Cardin.

Este tanque de pensamiento estadounidense es una organización no partidista que se autodefine en su portal web como promotora del liderazgo constructivo ante los desafíos globales que se definen ante los acelerados cambios económicos y políticos del siglo XXI.

(Con información de Agencias)

SEGUIR LEYENDO: