Colombia se raja en generación de empleo, es uno de los peores entre los países de la OCDE

A pesar de las estrategias que ha implementado el Gobierno en la lucha contra el desempleo, un informe emitido por la organización internacional señaló que Colombia se ubicó en el segundo lugar con el 13%

Foto de archivo de un grupo de personas haciendo una fila en busca de trabajo en Bogotá. May 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo de un grupo de personas haciendo una fila en busca de trabajo en Bogotá. May 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

De acuerdo con el más reciente informe de desempleo que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el número de trabajadores desempleados siguió cayendo en octubre de 2021, sin embargo, entre los países con las mayores tasas de desempleo se registró España con el 14,5%, situandola a la cabeza; enseguida se encontró Colombia, con el 13%, y en la tercera posición está Grecia con 12,9%.

Por lo contrario, los menores niveles de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,6% y en Japón, con un 2,7%.

En cifras generales, la OCDE señaló que la tasa de desempleo mensual en los países que hacen parte de su conglomerado, cayó por sexto mes consecutivo en octubre de 2021, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores.

Además, destacó que para este mes 38,2 millones de personas de sus países miembros que estuvieron sin empleo, es decir, 2,8 millones más que antes de la pandemia, de los cuales 4,5 millones eran personas menores de 25 años y del total unos 3,2 millones son colombianos.

Los países con el mayor número de personas que buscaban un puesto de trabajo fueron Estados Unidos (7,42 millones), España (3,38 millones), Colombia (3,2 millones), Italia (2,37 millones), Francia (2,29 millones) y México (2,27 millones).

Con respecto a Colombia, en las cifras la organización indicó que se estaba dando un caso “particular”, pues en sus cifras de desempleo estás han caído “relativamente poco” desde el pico de coronavirus y en comparación a las cifras que tenía en febrero durante 2020.

Colombia, el país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica después de Haití, según informe del Banco Mundial y el PNUD

Después de Haití, Colombia es el segundo país con la mayor tasa de desempleo Latinoamérica y, junto con Brasil, la nación donde más cayó el empleo durante la pandemia. Así lo dejó en evidencia el informe “Una recuperación desigual: las secuelas de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, difundido el pasado 29 de noviembre por el Banco Mundial (BM) y el PNUD.

El reporte, basado en encuestas telefónicas ahonda en aspectos como el mercado laboral, la seguridad alimentaria, las brechas de género, salud y educación, además del acceso a los servicios bancarios y digitales.

A nivel región, el informe evidencia que cerca de la mitad de los hogares no ha podido recuperar el nivel de ingresos habitual antes de la pandemia, más allá del apoyo de los gobiernos para solventar la crisis. También evidenció un aumento de la informalidad laboral y cómo naciones como Colombia están quedadas en cuanto a la recuperación en este ítem.

Mientras tanto, en Latinoamérica el empleó cayó en 11 puntos porcentuales desde la emergencia sanitaria, “Colombia y Brasil exhiben las brechas más grandes en comparación con los niveles pre pandémicos, con la relación empleo-población de cada uno 17 puntos porcentuales más baja”, se lee en el documento.

Preocupa, además, el caso ecuatoriano, donde el empleo cayó en un 14 %. En el componente de mercados laborales, los países que más se recuperaron fueron: Dominica, México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El informe también muestra que:

“Después de Haití, un país afectado por más de una conmoción desde 2019, Colombia presenta la tasa más alta de pérdida de empleo, de 36 por ciento, con aproximadamente la mitad de los adultos en edad productiva habiendo abandonado la fuerza laboral”.

Las más afectadas en la región por la pérdida del empleo fueron las mujeres, con un 39 %, en comparación con los hombres, 18 %; quienes más padecieron, según los datos consolidados por el BM y el PNUD, fueron las madres de menores de cinco años.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR