Cortuluá golea y despeja todas las dudas para su ascenso a la Liga Betplay 2022

El equipo vallecaucano goleó 5-0 al Real Cartagena en la última jornada de cuadrangulares. Dimayor estudiará el supuesto amaño de Unión Magdalena para salir de la B

Foto de Archivo. Cortuluá golea a Real Cartagena y asciende en el fútbol colombiano después de cuatro años. (Colprensa)
Foto de Archivo. Cortuluá golea a Real Cartagena y asciende en el fútbol colombiano después de cuatro años. (Colprensa)

La noche de este 5 de diciembre se conoció al segundo club que regresará a la primera división del fútbol colombiano. Se trata del Cortuluá, que cumplió la tarea de ganarle de visitante al Real Cartagena, cuatro goles a cero, y saldrá de la B después de cuatro años.

Con la victoria, el conjunto del Valle del Cauca finalizó primero del Grupo A de los cuadrangulares, en los que sumó 13 puntos. En la segunda plaza quedó Boyacá Chicó (9 puntos), seguido de Leones (6 puntos) y el equipo de la capital del Bolívar (2 puntos).

En simultáneo al partido disputado en el Estadio Jaime Morón, Boyacá Chicó empató con Leones. La escuadra ajedrezada necesitaba vencer para tener opciones de salir de la B y esperar a que Cortuluá perdiera, hecho que no sucedió.

Quien abrió el marcador del equipo tulueño fue un viejo conocido en el fútbol cafetero, Juan Guillermo Domínguez; lo hizo con clase, desde el punto penal, en el minuto 24. Desde los 12 pasos, ya en el segundo tiempo, El Caracho marcó el segundo tanto. El tercero, el cuarto y el quinto fueron obra de José Hugo Palacios.

Cortuluá, que finalizó sexto en la fase de todos contra todos pero logró imponerse en los cuadrangulares, no jugaba en la primera categoría desde el 18 de noviembre de 2017: ese día hubiera podido mantenerse en la A si empataba con Once Caldas, como lo hizo hasta el minuto 93 del compromiso, hasta que Cristian Nazarit le marcó un gol.

Valga recordar que el último ascenso del Equipo Corazón fue en el 2015, de la mano del DT Jaime de la Pava, el mismo con el que hoy, de nuevo, regresó a la A.

Una buena noticia para los equipos que recién ascendieron es que a partir de 2022 no heredarán el promedio de quienes descendieron, es decir, casi que una condena, sino que empezarán de cero con su propio promedio para mantener la categoría.

Entretanto, volverán a la B Deportes Quindío, que en la última fecha de la Liga BetPlay 2021 II cayó goleado por su rival directo, Patriotas, y Atlético Huila, que perdió la categoría desde la jornada 15 de este torneo.

El otro ascendido es Unión de Magdalena, líder del cuadrangular B, señalado por algunos de clasificar de supuesta forma antideportiva. El Ciclón Bananero venció a Llaneros el sábado 4 de diciembre con dos goles en tiempo de adición, y como Fortaleza perdió ante Bogotá Fútbol Club, avanzó.

ASÍ VAN LOS CUADRANGULARES EN LA A

Este fin de semana también se llevó a cabo la tercera jornada de los cuadrangulares de la primera categoría del balompié colombiano. En el Grupo A, Deportivo Cali venció a Atlético Nacional y Junior de Barranquilla empató con Deportivo Pereira. Con estos resultados, los Azucareros quedaron líderes (7 puntos), seguidos de los Tiburones (3 puntos), Matecañas (2 puntos) y Verdolagas (2 puntos).

De otro lado, el Grupo B es liderado por Deportes Tolima (7 unidades), seguido de Millonarios (4 unidades), América de Cali (3 unidades) y Alianza Petrolera (3 unidades).

La cuarta fecha de las finales de la Liga BetPlay 2021 II se desarrollará así:

8 de diciembre

Junior FC vs Deportivo Pereira

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win +

Atlético Nacional vs Deportivo Cali

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win +

9 de diciembre

América de Cali vs Alianza Petrolera

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win +

Millonarios FC vs Deportes Tolima

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win +

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR