Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”

El lunes 6 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor analizará el supuesto amaño en el partido Llaneros vs. Unión Magdalena en los cuadrangulares de la B

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

El polémico ascenso del Unión Magdalena a la primera categoría del fútbol colombiano, tras el supuesto amaño en el partido ante Llaneros el sábado 4 de diciembre, llegó a oídos del presidente de la república, Iván Duque, quien se refirió a lo sucedido como una “vergüenza nacional” y afirmó poner este tema bajo la lupa del Ministerio del Deporte.

En su cuenta en Twitter el jefe de Estado publicó: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”.

La falta de ética deportiva a la que hizo alusión Duque tiene que ver con que que presuntamente Llaneros dejó hacerse dos goles del Unión Magdalena en el tiempo de adición del compromiso para posibilitar su ascenso. Ese es el análisis que hacen algunos al ver en la transmisión televisiva del encuentro la pasividad de los jugadores del equipo de Villavicencio para contrarrestar el ataque del Ciclón Bananero. Casi que se quedaron congelados viendo cómo marcaba los goles.

Con la victoria 2-1 del conjunto samario en los dos últimos minutos del partido, Fortaleza Fútbol Club, el candidato a ascender por el Grupo B del los cuadrangulares, no pudo celebrar. Por supuesto, el equipo capitalino dependía de sí para retornar a la A, pero perdió en el Estadio Metropolitano de de Techo contra Bogotá FC.

“Con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes, Dimayor y Federación Colombian de Fútbol, para que esta situación se esclarezca con celeridad”, agregó Iván Duque.

Herrera también manifestó su rechazo a lo ocurrido, tema del que incluso han opinado periodistas extranjeros como el español Misterchip y el argentino Juan Pablo Varsky.

También en sus redes sociales, el ministro del Deporte compartió: “Es una vergüenza mundial lo ocurrido en el partido Unión Magdalena Vs. Llaneros. ¡El fútbol tiene que cambiar! Entre esto, y la denuncias por el manejo de los derechos deportivos de los jugadores, exigimos que la Dimayor y la FCF presenten garantías de manejo transparente”.

Tanto rechazo han generado las imágenes del partido, pues darían evidencia de la desidia de los futbolistas de Llaneros en el final del partido de Unión Magdalena, que la Dimayor convocó a una asamblea el lunes 6 de diciembre.

“El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo en uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor para analizar la situación ocurrida en el partido”, informó mediante un comunicado.

Acerca del actuar de sus dirigidos en la cancha, el DT de Llaneros, Walter Aristizábal, argumentó que se trató de un bajón anímico producto del gol del empate del Unión Magdalena cuando estaban ganando por la mínima diferencia.

“Cuando nos empatan, se cambian los papeles y nosotros necesitábamos 5 goles, anímicamente qué podíamos pedir. En ese momento la parte anímica y emocional es bien compleja”, explicó. Pese a lo planteado por el entrenador, la dirigencia del equipo de los Llanos Orientales aseguró que abrirá una investigación interna para establecer lo ocurrido.

El gerente deportivo de Fortaleza, Francisco Serrano, afirmó que demandará el partido, de tal manera que se la anulen los tres puntos obtenidos al Unión Magdalena y se deje un precedente en el fútbol colombiano. En caso de que al conjunto de Santa Marta se le anulen los puntos, sería el equipo bogotano el que ascienda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR