Alcaldía de Bogotá asegura que tapará 250 huecos por día entre diciembre y enero

Los habitantes de la capital han manifestado durante los últimos meses su informidad por el más estado de las vías

Compartir
Compartir articulo
La capital colombiana se encuentra en el segundo lugar de las ciudades más congestionadas en el mundo. (Foto: Twitter)
La capital colombiana se encuentra en el segundo lugar de las ciudades más congestionadas en el mundo. (Foto: Twitter)

Este 5 de diciembre la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, anunció un Plan de Choque con el que propone aprovechar la disminución de tráfico a finales de año y durante el mes de enero en la capital, para hacer mantenimiento a las vía más importantes de la ciudad.

De acuerdo con la Revista Semana, para comenzar las vías contempladas por el Distrito son Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Carrera Novena y la Carrera Séptima.

El plan será liderado por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y hasta a la Empresa Metro. En este se contempla un sistema más eficiente para que la ciudadanía reporte los huecos y que el Distrito pueda priorizar las intervenciones.

El documento presentado por el gobierno local pretende tapar 250 huecos diarios que han sido reportados por la ciudadanía mediante la aplicación de Gobierno Abierto. Con esto, se espera que se hagan las intervenciones en 35 días; desde el 25 de diciembre de 2021 hasta el 32 de enero de 2022.

Vamos a tener un Plan de Choque en Navidad y aprovecharemos para hacer mantenimiento vial, para el año entrante tenemos una gran inversión de 836 mil millones de pesos de mantenimiento vial local, intermedio y principal”, informó la alcaldesa Claudia López según Caracol Radio.

Pese a que el plan es muy ambicioso y se pondrá en practica lo más pronto posible, El Tiempo aseguró que aun existen problemas con el presupuesto, pues se calcula que se necesita alrededor de un billón de pesos. “El costo de reparar toda la malla vial, es decir, llevar la que se encuentra en regular y mal estado a bueno, requeriría una inversión cercana a los 5,4 billones de pesos”, anotó la mandataria.

Avanzan las obras de la Unidad de Mantenimiento Vial en Puente Aranda

“El tema del mantenimiento vial es crucial para la ciudadanía, pero debido a la pandemia debimos destinar recursos para inversión social y de salud, lo que le resto recursos al mantenimiento vial, pero ya nos estamos poniendo al día”, dijo la Alcaldesa Mayor.

La alcaldesa junto con el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca y el alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives recorrieron la calle 116, donde ya está la ciclorruta para el disfrute de los ciudadanos, que conectan con la ciclorruta existente en la carrera novena para avanzar hacia el occidente.

Esta obra hace parte del Acuerdo 724 de valorización, igual que los andenes y ciclorrutas que se construyen a lo largo de la calle 116, con una inversión total de 46.149 millones de pesos, de los cuales 40.890 millones corresponden a obra y 5.259 millones a interventoría.

El proyecto que se adelanta en este sector, busca unificar las condiciones del espacio público, adecuándolo para facilitar la movilidad de todos los actores viales, en los costados norte y sur de la Avenida Pepe Sierra y darle continuidad a la ciclorruta que conecta con la red de espacios para ciclistas de la cual dispone la ciudad.

En total, está prevista la construcción de 50.152 metros cuadrados de andenes y 3.87 km de ciclorrutas a lo largo de la calle 116, entre carreras novena y autopista, además de 3.390 metros cuadrados de zonas verdes, entre jardines y nuevos árboles sembrados, que estarán finalizados para diciembre de 2022.

SEGUIR LEYENDO