‘La Vuelta’, la primera feria nacional de editoriales independientes

Edson Velandia y Los Rolling Ruanas harán parte de esta primera edición realizada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas con apoyo de del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en la Biblioteca Virgilio Barco

Bibliored realiza 'La Vuelta', la primera edición de la feria de editoriales independientes en Bogotá. Foto: Bibliored
Bibliored realiza 'La Vuelta', la primera edición de la feria de editoriales independientes en Bogotá. Foto: Bibliored

Con el propósito de impulsar los procesos de comercialización, difusión y circulación de los libros en Bogotá, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de la capital llevará a cabo la primera edición de ‘La Vuelta’, una feria nacional de editoriales independientes que exhibirán sus catálogos a partir del próximo miércoles 8 de diciembre hasta el domingo 12.

Este evento, que se realizará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), contará con invitados especiales como Edson Velandia y Los Rolling Ruanas que harán parte de la programación cultural de el evento, el cual incluye recitales de poesía, conversatorios, lanzamientos de libros y otras actividades que podrán disfrutar los ciudadanos interesados en apoyar las editoriales emergentes, de manera gratuita.

“Consideramos necesario volver a encontrarnos alrededor de las páginas de un libro. Después de casi dos años de pandemia, para la mayoría de nosotros los libros han sido un refugio durante las horas de confinamiento, de obligada soledad, días y días en que, si no tuviéramos en nuestras manos las palabras sobre el papel impreso, quizás habríamos enloquecido”, aseguró la directora de BiblioRed, Consuelo Gaitán.

Dentro de las editoriales independientes que participarán de este evento se encuentran Himpar Ediciones, Laguna Libros, Frailejón, Cajón de Sastre y Luna libros que exhibirán sus catálogos y dentro de los invitados especiales se destacan escritores como Hugo Jamioy, Sara Jaramillo, María Paz Guerrero, William Ospina, Carolina Sanín, Fernanda Trías, Rodolfo Celis, Santiago Mutis y Juan Esteban Constaín, entre otros.

A su vez, esta primera edición le rendirá homenaje a tres grandes autores que fallecieron durante este año: Antonio Caballero, Jaime Jaramillo Escobar y Julio Paredes que serán recordados y homenajeados por Daniel Samper Pizano, María Osorio, Luis Rocca, Catalina González, Andrés Ospina y John Galán Casanova.

Queremos construir los cimientos para una feria que se instale y ocurra todos los años. En ese sentido, se trata de brindarles a los editores independientes del país un espacio permanente dentro de la agenda cultural de la ciudad. Si bien ya hay eventos para editoriales independientes, y esperamos que cada vez existan más, esta es una feria nacional organizada desde la institucionalidad, con un diálogo intersectorial para poder saber sus necesidades y que busca instalarse a largo plazo”, destacó el coordinador de ‘La Vuelta’, Felipe Martínez.

Esta primera edición será el evento en el que 49 editoriales provenientes de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Envigado y Girardota muestren sus catálogos y sus ediciones que buscan a un público interesado en nuevas narrativas y propuestas novedosas, que le apuestan al talento nacional y local.

Este evento es una importante apuesta para impulsar la reactivación económica del sector editorial en el país, especialmente de las editoriales independientes y emergentes que buscan hacerse un espacio entre el corazón de los lectores con libros que trascienden de la aspiración de ser bestseller.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR