Denuncian cambio de normas en el último minuto de las elecciones para Consejos Juveniles

La resolución sería presentada a los movimientos y Partidos en la noche del 4 de diciembre

11-06-2018 ELECCIONES EN COLOMBIA
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
11-06-2018 ELECCIONES EN COLOMBIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

En la mañana de este 5 de diciembre se dio ha conocer el contenido de la resolución 15881 de 2021 expedido por la Registraduría Nacional. Algunos sectores denunciaron que el contenido de el documento puede ser peligroso para garantizar la transparencia de las elecciones, pues además, de que la dieron a conocer en la noche del 4 de diciembre es probable que sea usada para fraude en algunos puesto de votación.

Uno de los primeros en compartir su preocupación fue el Partido Dignidad liderado por el Senador Jorge Enrique Robledo, que en un comunicado informan de sus preocupaciones. Donde señalan como primer problema que se le de apertura a los jóvenes menores de edad que voten en cualquier lado, una resolución atípica, pues en todas las elecciones del país los ciudadanos deben estar inscritos en un puesto para poder ejercer su derechos al voto y garantizar de esta forma que su identidad no sea usada en otros lugares.

“Tal es la gravedad del contenido de la Resolución que la trasnochada notificación parecía ser un problema menor. La norma permite que los jóvenes entre los 14 y 17 años pueden votar en cualquier puesto de votación, no en el que estén inscritos, abriendo la puerta a que se presente todo tipo de fraude (múltiple votación de una misma persona o la trashumancia)”, se lee en el documento.


Además, comentan que el contenido de la resolución no fue socializada con los jurados de votación ni consultada con las organizaciones juveniles, los movimiento y los jóvenes independientes que están participando como candidatos.

Denunciamos ante la opinión pública y las organizaciones de veeduría electoral, nacionales e internaciones la decisión de la Registraduría pues pone en riesgo la integridad y transparencia del proceso electoral”, puntualizó el Partido.

A este llamado se le unió la activista política Catherine Juvinao que mediante su cuenta de Twitter señaló de “irresponsable” el cambio de último minuto que hizo la Registraduría.

“Alexander Vega es un desastre, improvisador e irresponsable. La noche antes de elecciones a #CLJ cambia reglas de juego y habilita que los jóvenes voten literalmente donde sea, independiente de la mesa previamente inscrita. Se abre puerta a doble votación y fraude”, escribió Juvinao.

De la misma forma, Heidy Sánchez concelaja de Bogotá y representante de la UP, denunció el hecho por redes y comentó: “#Alerta de fraude en las elecciones de los Consejos de Juventud, debido a resolución de la @Registraduria que permite que cualquier menor se inscriba y vote en un puesto el mismo día de las elecciones. Se ha evidenciado grupos de personas desplazándose entre puestos”.

Además, en una denuncia colectiva el Pacto Histórico, Partido Comunes, el Polo Democrático y otros sacaron un pequeño comunicado en el que denuncian episodios de irregularidad en elecciones de consejos locales de juventud en algunos puestos de votación y lo relacionan con la polémica norma de la Registraría.

“Como lista presentaremos las denuncias pertinentes para que se cumpla la ley y se judicialicen los jóvenes que incurran en esa modalidad”, escribieron los movimientos.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR