No sirvió el piloto, le explicamos la nueva forma de sacar el pasaporte en Bogotá

Debido a los problemas que se presentaron esta semana en la sede de la calle 53 de la Cancillería, por las largas filas para tramitar este documento, ahora la solicitud de turno se deberá realizar de manera virtual

Pasaporte de Colombia. Foto: Shutter Stock.
Pasaporte de Colombia. Foto: Shutter Stock.

Este jueves desde la ciudad de Barranquilla, en medio del Congreso Mundial de Juristas, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, se pronunció frente al fallido piloto para tramitar documentos en la ciudad de Bogotá sin cita.

“Lamentablemente se traumatizó el proceso como consecuencia de la covid-19 que nos generó un represamiento el año pasado de más de 700 mil pasaportes y eso sumado a la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido en esta situación tan difícil”, manifestó la funcionaria del Gobierno.

“Ante estas dificultades volvemos a retomar las citas digitales y les hemos pedido a los gobernadores, que nos ayuden en aquellas gobernaciones que tienen esas facultades para la expedición de pasaportes”, destacó la funcionaria.

Por lo que este viernes 3 de diciembre, las personas con los documentos de identidad cuyo último dígito es 8 y 9 podrán tramitará en forma virtual ingresando al siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

Allí, usted encontrará un formulario el cual debe diligenciar con la oficina a la que desea acercarse, asimismo, deberá especificar el trámite que va a realizar y señalar si el servicio es recoger o solicitar el pasaporte.

En la parte inferior deberá completar su información personal, y dar clic en aceptar el uso de sus datos y verificar que ‘no es un robot’.

Una vez tenga todos los espacios completos da clic en ‘Solicitar’.

Finalmente, una vez haya reservado su turno, le llegará al correo electrónico una confirmación con el día y la hora de la cita.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que la asignación de turnos será a partir de las 5:00 p.m. hasta cumplir con el número total de 1.200 turnos con disponibilidad de atención.

Y le recordó a los ciudadanos que la asignación de estas citas no tienen ningún costo y serán asignadas únicamente por número de identificación del usuario y, en consecuencia, no pueden transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se asignó.

Y señaló que los usuarios que tengan asignado su turno lleguen 20 minutos antes de la hora de su cita.

“No se atenderán usuarios antes de esa hora o personas sin cita, por lo que no es necesario que los ciudadanos realicen filas en la sede o sus alrededores”, destacó la Cancillería en su comunicado.

¿Por que tantas personas en Colombia están tramitando el pasaporte?

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, explica la situación en números: “Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136 mil pasaportes al año. En 2019, la cifra aumentó a 334 mil y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, caímos otra vez a cerca de 135 mil pasaportes. Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200 mil pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010″.

Así las cosas, explicó la funcionaría, “con el faltante que traíamos de 200 mil pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de 1,2 millones de pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia”, argumentó.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR