Jhon 40, el ‘guerrillero comunista’ de las Farc en Colombia, conocido por sus orgías, festines con whisky y obsesión por los caballos

Géner García Molina, guerrillero desde hace más de 30 años, se hizo conocido por la gran fortuna que logró amasar con el tráfico de drogas. El narcotraficante, que acaba de ser excluido de la llamada Lista Clinton por los Estados Unidos, se refugia en Venezuela como jefe de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Márquez

En la imagen, Géner García Molina, alias Jhon 40
En la imagen, Géner García Molina, alias Jhon 40

Este jueves 2 de noviembre, Géner García Molina, alias Jhon 40, volvió a ser noticia en el país luego de que el gobierno estadounidense lo retirara de la Lista Clinton, la cual reúne a las personas y organizaciones señaladas del tráfico de drogas y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial. El anuncio causó sorpresa porque García aún continúa delinquiendo, e incluso, actualmente es el jefe financiero de la denominada ‘Segunda Marquetalia.’

Alias Jhon 40, quien ahora hace parte de las disidencias de las Farc, es reconocido por llevar más de 30 años dentro de la organización, de hecho, ha sido catalogado como el narcotraficante más importante de ese grupo guerrillero.

Géner García Molina nació el 23 de agosto de 1963, en el municipio de San Martín, Meta. Según conoció el portal Insightcrime, es nieto de Roque Molina, alias ‘El Diablo’, uno de los campesinos que en los años setenta se levantó en armas junto a Tirofijo, en Marquetalia, Tolima.

Aunque Jhon 40 solo curso hasta quinto de primaria, logró amasar una millonaria fortuna. De hecho, sus lujos y excentricidades lo hicieron famoso dentro de la guerrilla. Datos conocidos por el periódico El Tiempo señalan que estando en las Farc, sus campamentos eran conocidos por las orgías con mujeres y los festines con whisky que realizaba. Así mismo, lo reconocían por su pasión por los caballos y la música norteña.

Sus primeros acercamientos a la Farc los hizo en los años ochenta, cuando se integró al Frente 31, luego de haberse desempeñado durante dos años como secretario de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), así lo conoció el portal Insightcrime.

Según reportó el mismo medio, al poco tiempo de haberse unido al grupo guerrillero, Tomás Molina Caracas, alias ‘El Negro Acacio’, considerado como una de las fichas claves de la Farc en el negocio del narcotráfico, le enseñó todo lo que sabía sobre el oficio.

Para 2006, Jhon 40 ya era considerado como uno de los guerrilleros que más dinero aportaba a las Farc, al manejar el negocio del narcotráfico en el Meta y el Guaviare. Su poder era tal, que cuando fue comandante del Frente 43, las autoridades lo señalaban de mover 100 toneladas de cocaína al año. Su negocio ilegal incluso llegó hasta Bogotá, así lo conoció El Tiempo.

El ascenso de Jhon 40 dentro de las Farc

En 2007, luego de la muerte de alias ‘El Negro Acacio’ en un bombardeo militar, el Secretariado de las Farc le ordenó a Jhon 40 tomar el control del negocio del narcotráfico al sur del país, lo que aumentó su poderío dentro del grupo guerrillero. El ‘capo del narcotráfico’, así le gustaba a García Molina que lo llamaran, según conoció Noticias RCN.

Durante su auge como el ‘capo del narcotráfico’ dentro de las Farc, las autoridades también lo señalaron de ser el autor de varias tomas guerrilleras en los departamentos del Meta y el Guaviare, del secuestro de varios miembros de la Fuerza Pública, y del asesinato de varios políticos y comerciantes de la región, así lo reportó el mismo medio.

En 2008, la estructura del Frente 43 se vio debilitada, luego de que la Fuerza Aérea bombardeara su campamento en Puerto Cachicamo, en Guaviare. Resultado de esa operación Jhon 40 salió herido, las autoridades incautaron sus computadores en los que se revelaron sus secretos y excesos.

El proceso de paz y las disidencias de las Farc

En la imagen, Jhon 40 y alias Iván Márquez
En la imagen, Jhon 40 y alias Iván Márquez

Desde el inicio de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, Jhon 40 se mostró en total desacuerdo, por lo que en 2016 el Secretario de las Farc lo expulsó de sus filas, junto a otros cuatro comandantes, entre ellos alias ‘Gentil Duarte’, con quien posteriormente se aliaría para apoyar las acciones guerrilleras del frente primero y el séptimo al mando de alias ‘Iván Mordisco’, para controlar el sur del país, así lo conoció Noticias RCN.

Sin embargo, su alianza pareció fracturarse en marzo de 2021, luego de que, según conoció el mismo medio, se reuniera en Venezuela con ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El paisa’, para unirse a las filas de la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

Al respecto de esa unión, en diálogo con Noticias RCN, el analista político Jairo Libreros, señaló que el rol de Jhon 40 dentro de esa estructura guerrillera estaría relacionado con el interés de formar un corredor entre Ecuador y Venezuela para el tráfico de armas y droga.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR