Comienzan las discusiones del salario mínimo para 2022: estas son las propuestas de empresarios y trabajadores

Tanto el Gobierno Nacional, como los trabajadores y los empresarios ya han empezado a dar a conocer sus propuestas sobre el salario mínimo para el próximo año. Algunos han llegado a plantear un incremento del 14%. Aquí le contamos todas las cifras que se han puesto sobre la mesa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Inicia la discusión del salario mínimo para 2022. Foto: EFE/Leonardo Muñoz
Imagen de archivo. Inicia la discusión del salario mínimo para 2022. Foto: EFE/Leonardo Muñoz

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció días atrás que este viernes 3 de diciembre los gremios y el Gobierno Nacional iniciarían las reuniones para discutir en cuánto se debería incrementar el salario mínimo para los colombianos en 2022. Teniendo en cuenta eso, a lo largo de estas semanas se han escuchado distintas propuestas sobre cuál debería ser el incremento de la remuneración mínima de los trabajadores. Aquí le contamos cada una de ellas.

De acuerdo con Cabrera, para la negociación del salario mínimo, el Ministerio del Trabajo partirá de la idea de que los trabajadores colombianos no pierdan su poder adquisitivo. Eso quiere decir que el incremento del salario mínimo tendría que estar sobre los niveles de inflación de este año. En ese sentido, según conoció Semana, desde la cartera esperarían un aumento del 6%.

Estoy optimista en el sentido que hay buen ambiente para lograr un consenso que retribuirá en bienestar de los colombianos. Queremos cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos, expresó el ministro de Trabajo.

De hecho, analistas consultados por el medio Marca Claro Colombia indicaron que, debido al incremento económico que tuvo el país este año, el salario mínimo tan solo aumentaría $45.426 pesos. Es decir, que contando el subsidio de transporte, el monto global del salario mínimo sería de aproximadamente un $1.165.700.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en diálogo con la revista Semana, reveló que desde ese sindicato proponen que el incremento del salario mínimo sea de un 14%, pues según señaló, es necesario tener en cuenta que el precio de los alimentos aumentó tres veces más frente a la expectativa de inflación que se tiene para el cierre de 2021.

En ese sentido, explicó al medio que la inflación ha afectado en mayor medida a las personas que ganan el salario mínimo en el país, por lo que el porcentaje que proponen garantizaría que los colombianos pudieran cubrir sus necesidades básicas.

“La inflación ha golpeado más a los de salario mínimo. Bienes regulados (gasolina, por ejemplo) se han incrementado al doble de la inflación”, señaló el líder gremial.

De llegar a darse luz verde a esa cifra que proponen los sindicatos, entonces el salario mínimo para 2022 subiría cerca de $127.200 pesos, lo que significa que el salario mínimo quedaría en $1′035.726 pesos, y si se le suma el auxilio de transporte, el monto global alcanzaría el $1′100.000 pesos.

Sin embargo, el diario El Universal reportó que la propuesta que barajan los trabajadores ha causado críticas en diversos sectores que aseguran que, de aumentar el salario mínimo en esa cifra las finanzas públicas, el gasto de pensiones y el sostenimiento de los programas sociales se verían fuertemente impactados.

Al respecto, la analista de Blu Radio, Paola Ochoa, explicó que la carestía económica que han sufrido los ciudadanos es lo que ha generado que los sindicatos propongan esa cifra alta para 2022. No obstante, señaló que un 14% sería más del doble de lo que podrían ofrecer los empresarios.

También están saliendo de uno de sus tragos más amargos tras haber tenido que sobrevivir a la peor crisis de los últimos 100 años”, indicó Ochoa ante los micrófonos de Blu Radio.

Aunque los empresarios no se han pronunciado oficialmente todavía sobre el tema, en los últimos días, tanto el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, como el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, concordaron en que el aumento del salario mínimo debería estar sobre la cifra de inflación nacional, es decir, arriba del 5%, según conoció el portal Valora Analitik.

Otras propuestas

Los precandidatos presidenciales tampoco han sido ajenos a la discusión del salario mínimo. Por su parte, Juan Carlos Echeverry planteó que el salario mínimo para 2022 aumente en un 11%, teniendo en cuenta que los hogares colombianos se han visto impactados por el aumento de los precios de los alimentos, así lo conoció la revista Semana.

“Los huevos, el arroz, los servicios públicos, todo está más caro”, aseveró el precandidato presidencial al mismo medio, indicando que su propuesta más que “populista, es realista”, por lo que hizo un llamado para que en la discusión del salario mínimo se tengan en cuenta esas realidades.

“La gente en todo el país está enfrentando unos salarios estancados y una inflación que lleva a precios muy caros”, aseguró Echeverry al medio bogotano.

De otro lado, el también precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, elevó la cifra y propuso que el salario mínimo se incremente en un 12%, es decir, que llegue al millón de pesos.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijo(a)s. Propongo un millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó el exalcalde de Medellín, según conoció la revista Semana.

Cabe recordar que el ministro de Trabajo estableció como fecha límite para tener una propuesta de salario mínimo para el 2022, el 15 de diciembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el Gobierno Nacional tendrá que tomar una decisión sobre el aumento del salario mínimo.

SEGUIR LEYENDO