Claudia López pide al Gobierno nacional que se exija prueba PCR para entrar a Colombia

La alcaldesa de Bogotá solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que se exija la prueba con 24 horas de anterioridad al vuelo para ingresar al territorio nacional ante la alerta de la variante Ómicron

Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó, este jueves 2 de diciembre, al Ministerio de Salud que se exija la prueba de PCR negativa con 24 horas de anterioridad a los viajeros que ingresen a Colombia debido a la alerta mundial ante la variante Ómicron del covid-19.

La mandataria de la capital hizo esta solicitud al jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, luego que el alto funcionario asegurara que a pesar de que había que esperar mayor evidencia de Ómicron, esta nueva variante “podría estar difundida en varias regiones”.

“Querido Ministro, aunque vamos bien en vacunación, creo que debemos proteger nuestra gente y reactivación del riesgo de un nuevo pico. Le solicito que se establezca como requisito para ingreso a Bogotá y Colombia tener PCR negativa 24 horas previas al vuelo. Así lo hizo ya EEUU”, señaló la alcaldesa de la capital.

El ministro de Salud indicó a través de su cuenta de Twitter que Ómicron parece ser más transmisible que otras variantes y se podría encontrar en varias regiones, a la vez que señaló que según los datos que se tienen hasta el momento no hay evidencia de mayor severidad y afecta más a los no vacunados.

Sin embargo, Fernando Ruiz recomendó ante esta nueva variante “vacunación heteróloga (con la dosis de refuerzo), el uso adecuado del tapabocas, ventilación y aislamiento de los casos sospechosos”, medidas que buscarían mitigar el impacto de esta cepa en el país en un momento en el que se evidencia un crecimiento paulatino de los contagios.

“Quiero rogarle al señor ministro de Salud que no arriesguemos todo lo que hemos ganado y que por favor, dado que hay nuevas variantes que tal vez no sea más mortales, pero sí más contagiosas a juzgar por el incremento de casos que se está registrando en Europa y en Estados Unidos, pongamos el requisito de la PCR negativa, 24 horas antes del vuelo para ingresas a Colombia y sobre todo por el aeropuerto El Dorado”, reiteró la mandataria.

Por tal razón, la mandataria señaló que se ha recuperado mucho durante los últimos meses, sin embargo, no se puede bajar la guardia y se debe continuar con la vacunación y tomar medidas como esta exigencia, que han implementado otros países, especialmente en el aeropuerto más importante del país.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, informó que aunque aún no hay información confirmada, la entidad tiene la hipótesis de que la variante Ómicron del covid-19 ya podría estar circulando en Colombia.

De acuerdo con la directora del INS, ese supuesto se basa en la fácil expansión que ha mostrado la variante a lo largo del mundo. Ante esa posible realidad, la funcionaria indicó que las autoridades sanitarias actualmente se encuentran realizando 160 pruebas PCR a un grupo de viajeros que arribó recientemente al país, con el fin de determinar si son portadores de ese nuevo coronavirus, y así evitar su expansión en el territorio.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, aseguró Ospina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR