Cancillería pidió perdón por largas filas para sacar el pasaporte y cambió el procedimiento desde el 3 de diciembre

Según los datos de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hay un rezago de cerca de 800 mil documentos

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez (Colprensa - Camila Díaz)
Marta Lucía Ramírez (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de la polémica desatada por las largas filas que desató el ‘plan piloto’ para que los colombianos pudieran solicitar o renovar el pasaporte a través de un turno digital en la sede de la Cancillería de la calle 53, al norte de Bogotá, la Cancillería colombiana pidió excusas a los usuarios y cambió el proceso.

La canciller Marta Lucía Ramírez anunció que a partir de 3 de diciembre regresa la expedición del documento por medio de turnos digitales en al página de la entidad. Además, pidió disculpas por las filas y el desorden con el método de pico y cédula que se había implementado.

A través de Twitter, la presidencia anunció los cambios para tramitar el pasaporte:

Plan pilotos pasaportes
Plan pilotos pasaportes

El cambio de logística llevó a que se vieran largas filas y aglomeraciones en el sector, pues el sacar el pasaporte pasó de ser un trámite rápido y sencillo a un engorroso proceso burocrático que puede durar hasta tres meses, según los usuarios que han denunciado las demoras en redes sociales.

Debido a esto, el Congreso de la República decidió llamar a un debate de control político, en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, a la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así lo anunció el representante Alejandro Carlos Chacón.

El Congreso de la República y la comisión segunda de la Cámara llamarán a la canciller para que explique qué es lo que está pasando. Tiene que darle la cara a la comisión, al país, contar qué es lo que pasa con los pasaportes.
Cancillería advierte que retrasos pueden ser hasta febrero

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se encuentra en Cartagena, donde participó en el Congreso Latinoamericano de Puertos. Desde el atril, la funcionaria del gobierno por fin se refirió a los retrasos y filas interminables que se están viendo por estos días en redes sociales para poder sacar el pasaporte.

Según Ramírez, el motivo del retraso es que Colombia detuvo casi un año y medio el trámite de expedición de pasaportes, debido a la pandemia del covid-19, y advirtió que la situación podría durar hasta febrero de 2022.

Tenemos un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya hemos expedido cerca de 350 mil (…) Estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero.

La jefe de la cancillería culpó a los colombianos por el retraso, pues dijo que muchos pidieron citas y las incumplieron, lo que genera un retraso en los trámites y expedición de pasaportes.

“Hay una situación complicada y es que la gente pide las citas y las incumple. Hay un 27 % de citas fallidas, por eso no ha tocado combinar tanto las citas digitales con que la gente pueda pedir el turno a medida que llega, hemos duplicado la capacidad de expedición de pasaporte”.

Asimismo, Ramírez llamó “delincuentes” a quienes cobran los turnos en las oficinas de pasaportes y aseguró que es una práctica inaceptable.

“Es inaceptable, nadie tiene que pagar por ningún trámite en la cancillería, ninguno (…) el que está pagando está haciendo algo indebido y por supuesto el que está cobrando también, es un delincuente”, sentenció.

Por su parte, en diálogo con Blu Radio, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, aseguró que los inconvenientes con los digiturnos solo se presentarán durante esta semana.

“El digiturno es un esquema piloto. Estamos definiendo las acciones de mejora, es solo por esta semana. Lo que hemos evidenciado es que hay una afluencia importante de personas. Esto nos va a llevar medidas este mismo martes para terminar la semana de forma adecuada”, explicó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luis Gabriel Fernández explicó que lo que se busca con el digiturno es que el cupo para hacer el trámite no sea transferible y “se vuelva negocio para personas que muestran un tipo de gestión que no es posible de realizar”.

La aclaración del funcionario sobre el digiturno no transferible se debe a que estos dos días fueron suficientes para que algunas personas empezaran a vender los puestos en las largas filas. De acuerdo con la emisora, una ciudadana estaba vendiendo un lugar por 200 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: