Corte Constitucional deja en firme ley que evita la prescripción en delitos sexuales contra niños

Abogados y penalistas buscaban tumbar la norma que permite denunciar delitos sexuales así hayan ocurrido hace 30 años atrás, por ser una medida populista y poco efectiva

Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran niños
Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran niños

Una vez el presidente Iván Duque sancionó la ley que declaró imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de menores de edad, un grupo de abogados y penalistas demandó la norma ante la Corte Constitucional por ser populista y poco efectiva. Pero el alto tribunal desestimó esas demandas y dejó en firme la ley.

Según lo conoció El Espectador, con una votación de seis contra tres, la Sala Plena de la Corte Constitucional acordó dejar en firme la ley que en otras palabras, significa que quienes cometan abuso sexual contra niños podrán ser llevados a la justicia en cualquier momento de la vida, así hayan pasado 30, 40 o 50 años desde que cometieron el crimen.

La abogada y asesora de magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla y autora del libro ‘Pruebas en delitos sexuales en el contexto del precedente judicial’, María Angélica Patrón Pérez, fue una de las que cuestionó esta ley y así se lo explicó a Infobae: “La prescripción de los delitos protege que el estado investigue, juzgue y sancione. Si eliminamos esas restricciones en el tiempo (de 20 años después de cumplir la mayoría de edad, como estaba hasta este miércoles antes de la sanción), ¿Quién garantiza que los casos no se pierdan en el tiempo?”.

Agregó que entre más tiempo pase para que se hagan las denuncias, con el único recurso probatorio que se contará será son los recuerdos “¿y dónde quedan los recuerdos? en la memoria y con el tiempo se van perdiendo detalles de cómo, cuándo y dónde sucedió el delito y va a ser mucho más difícil condenar a alguien. No imposible, pero sí más complejo”.

Antes de esta ley, la víctima de abuso o violación sexual siendo niño podría esperar hasta 20 años después de la mayoría de edad para denunciar. Después de esto, la conducta prescribiría y la Fiscalía no podría denunciar. Sin embargo, con esta la ley se elimina totalmente ese límite de tiempo.

Por este tema la Corte recibió conceptos del Gobierno nacional, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades que pedían dejar en firme la ley. Mientras que de otro lado recibió demandas de abogados penalistas, académicos y la propia Fiscalía General de la Nación que pedían tumbarla.

En su concepto la Fiscalía escribió: “El interés en erradicar la impunidad no puede traducirse en la adopción de medidas político-criminales que mantengan en la indeterminación temporal el acceso de las víctimas a la administración justicia y que sacrifiquen, de paso, la protección de garantías procesales para el acusado. En efecto, la prolongación indefinida en el tiempo de la investigación y juzgamiento de las conductas criminales acarrea dificultades en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que afecta los derechos de las víctimas y del procesado, máxime cuando se trata de delitos de esta naturaleza”.

Penalistas afirmaron que uno de los materiales probatorios más determinantes en delitos de acceso son las periciales, que es cuando se tiene en cuenta el testimonio de un perito encargado, generalmente, de explicar los resultados de las pruebas que se le practican a la víctima inmediatamente sucede el acto para determinar si hay marcas, huellas, cabellos o alguna pista en el cuerpo para incriminar de alguna forma al presunto agresor.

En Colombia estas pruebas están a cargo de Medicina Legal. De acuerdo con Patrón, estos rastros desaparecen muy rápido. “Con un baño se pueden ir”, afirmó la abogada.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Precio del dólar anota nuevo mínimo al cierre de la jornada del lunes 17 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde volvió a mostrar un descenso. A nivel global, las monedas y bolsas de América Latina mostraban un comportamiento dispar el lunes, en medio de un ligero avance del dólar.

La historia de Robert Lewandowski, la fábrica de goles que le ganó el premio The Best a Messi por segunda vez

El futbolista polaco le ganó el premio de la FIFA como mejor jugador del año al argentino y a Mohamed Sala. Quién es el goleador que pasó de ser un joven físicamente débil a trabajar duro en el gimnasio para meter su nombre en la historia grande del fútbol

Tensión en Ucrania: Reino Unido enviará armas y Alemania hará “todo lo posible” por la seguridad de Kiev ante una invasión rusa

El ministro de Defensa británico detalló cómo será el armamento, mientras que la ministra alemana de Relaciones Exteriores reiteró su apoyo al Gobierno ucraniano

Margarita Rosa de Francisco, Silvia Navarro, Angélica Rivera y Laura Londoño: ellas protagonizaron las versiones de Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer es una exitosa serie colombiana que se estrenó en 1994. Hasta la fecha se han hecho cuatro versiones, conoce qué actrices encarnaron a Gaviota.

La Justicia de Chile suspendió la adjudicación de dos zonas para la extracción de litio

Dos días después de que el gobierno anunciara a las empresas ganadores del concurso, la Corte de Copiapó paralizó los proyectos en la zona de Atacama
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR