Grupo Argos llama la atención por las ofertas de compra planteadas por el Grupo Gilinski

Las objeciones están relacionadas principalmente con la presunta compra de Nutresa y Sura, compañías de las que Argos es accionista principal

Foto de archivo. Logo de Grupo Argos en su sede de Medellin, Colombia, 25 de junio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Logo de Grupo Argos en su sede de Medellin, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El Grupo Argos manifestó preocupación, este 1 de diciembre, por las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA) o rumores de propuestas de adquisición planteadas en los últimos días por el Grupo Gilinski. Las objeciones están relacionadas principalmente con la presunta compra de Nutresa y Sura, compañías de las que Argos es un accionista principal.

“Grupo Argos llama la atención respecto de la incertidumbre, dudas y bloqueos que generan dos OPAs simultáneas del mismo oferente frente a las cuales no se ha expresado con claridad la finalidad y propósito estratégico de mediano y largo plazo de estas dos operaciones, elementos absolutamente fundamentales para la toma de decisiones en el análisis integral de cualquier inversionista. Lo anterior genera confusión para los accionistas y para el mercado”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Teniendo en cuenta las objeciones, Velásquez, a nombre del Grupo Argos, envió una carta a la Superintendencia Financiera de Colombia en la que deja claras sus preocupaciones sobre la eventual aprobación de una OPA por el Grupo Sura. Le señalaron a la entidad la necesidad de revisar al detalle el caso, pues están en juego intereses importantes para el país .

En este sentido, se mencionó que es necesario que se revele la información concerniente al caso a los accionistas y el público en general. De no ser así, el Grupo Argos aseguró que no habrá claridad frente a las compañías objeto de las mismas, los grupos de interés y el mercado de capitales en general.

“Advertimos sobre la necesidad de agotar los procesos de aprobación previos requeridos en materia de regulación financiera y de competencia, así como todas las implicaciones que estas operaciones tienen para el mercado de capitales y para el país, por recaer sobre un conglomerado financiero como lo es Grupo Sura”, informó Velásquez.

Es de mencionar que el Grupo Sura se unió a este llamado. La compañía también pidió a la Superintendencia Financiera revisar la legalidad y las implicaciones de la solicitud de autorización realizada por los Gilinski.

“La Junta Directiva de Grupo Sura, acompañada por asesores externos expertos en diferentes materias, evaluará los posibles escenarios que podrían darse, según la decisión que tome el regulador”, aseguró la compañía liderada por Gonzalo Pérez.

Esta controversia inició el 30 noviembre, a solo dos días del inicio de la OPA lanzada por Gilinski para hacerse con por lo menos el 50,1 % de las acciones de Nutresa.

No se trata de una jugada cualquiera si se tiene en cuenta que ambas empresas son fichas fuertes dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y que, de hecho, la compañía aseguradora es la principal accionista de la empresa de alimentos, con un 35,25 % de la participación en la mesa.

Según informaron desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), todo inició luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenara la suspensión de la negociación de las acciones de GRUPOSURA, perteneciente al Grupo de Inversiones Suramericana, luego de que un importante inversionista radicara una nueva OPA, muy similar a que viene moviéndose desde el pasado 10 de noviembre para quedarse con la participación mayoritaria de Nutresa.

Si bien la Bolsa no confirmó directamente quién es el comprador que busca hacerse con entre el 25,344 y el 31,68 % de las acciones de esa compañía, fuentes allegadas al negocio le confirmaron a medios colombianos como El Tiempo y Noticias Caracol que el interesado es, efectivamente, el Grupo Gilinski.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR