“Esa fecha aún no se ha concretado”: canciller colombiana sobre visita de Joe Biden

Inicialmente, varios medios nacionales reportaron que el presidente de Estados Unidos arribaría a la ciudad de Cartagena, donde permanecería entre el 11 y 13 de diciembre

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks about his administration's efforts to ease supply chain issues during the holiday season, at the White House in Washington, U.S., December 1, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks about his administration's efforts to ease supply chain issues during the holiday season, at the White House in Washington, U.S., December 1, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Este miércoles 1 de diciembre se supo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no realizaría su viaje a Colombia en las fechas que se habían especulado inicialmente. El pasado 26 de noviembre varios medios colombianos aseguraron que el mandatario viajaría al país entre el 11 y el 13 de este mes.

Esta sería la primera visita del alto mandatario de los Estados Unidos a Colombia. Aunque algunos medios aseguraron que las fechas del viaje cambiaron, se desconoce para cuándo quedó programada la visita.

De otro lado, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que aún no se ha concretado la visita del presidente norteamericano al territorio nacional. La funcionaria resaltó que desde la Cancillería se hacen todas las gestiones para recibir visitas internacionales de ese tipo pero que aparentemente no hay nada seguro con Biden.

Marta Lucía Ramírez señaló que una vez se concrete la visita del presidente de los Estados Unidos se comunicará de manera oficial.

“Dentro de la política exterior del Gobierno colombiano siempre hemos querido tener en nuestro país a los distintos mandatarios y por supuesto que nos encantaría tener al presidente Biden haciendo visita a Colombia. Esa fecha aún no se ha concretado. Una vez haya una fecha y una visita y se concrete, se comunicará oficialmente”, expresó la vicepresidenta y canciller colombiana.

Esto era lo que se sabía de la supuesta visita de Joe Biden a Colombia

Luego de que en medios estadounidenses y colombianos se especulara sobre la posible visita de Biden al país, también se empezó a decir mucho sobre lo que haría el mandatario en Colombia.

Según El Tiempo, Biden podría ser parte de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este grupo de naciones conformado por Chile, Colombia, México y Perú, con Singapur.

Inicialmente se había dicho que Biden arribaría concretamente a la ciudad de Cartagena, donde estaría entre dos y tres días, 11 y 13 de diciembre, según reportaron varios medios nacionales.

Pero eso sí, la visita de Biden no sería el primer contacto de su gobierno con el de Colombia. Cabe recordar que, el pasado 20 de octubre visitó el país el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. En la agenda de dos días se reunió con Duque en la Casa de Nariño pero también con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Blinken se centró en varios puntos de interés binacional como la migración, la lucha contra las drogas y la reactivación económica. Así lo dijo el mismo presidente de Colombia: “Sostendremos agenda de trabajo en temas como defensa de la democracia en la región, crisis migratoria, lucha contra el narcotráfico, mitigación de la crisis climática y nuestra política de Paz con Seguridad”.

Pero en su visita el secretario de Estado habló sobre la preocupante situación de derechos humanos. Al menos 29 personas perdieron la vida en las protestas realizadas a principios de este año, en donde miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país a alzar su voz en contra de las políticas sociales y económicas presentadas por el gobierno de Duque. Muchas de las muertes fueron atribuidas al uso excesivo de la fuerza por parte de los entes de control.

SEGUIR LEYENDO:

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR