Ingrid Betancourt no descarta ser precandidata presidencial por Verde Oxígeno

La excandidata presidencial analiza las opciones que tiene de llegar a la Casa de Nariño tras conocerse la decisión del CNE sobre la personería del movimiento político

BOGOTÁ. 28 de Septiembre de 2021. Ingrid Betancourt. (Colprensa - Álvaro Tavera)
BOGOTÁ. 28 de Septiembre de 2021. Ingrid Betancourt. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La política colombiana Ingrid Betancourt anunció que no descarta ser candidata para las elecciones presidenciales de 2022 por su movimiento Verde Oxígeno, luego de que se conociera, este miércoles 1 de diciembre, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica a esta colectividad.

Ingrid Betancourt iría a una consulta con los seis precandidatos de la ‘Coalición Centro Esperanza’ que fueron anunciados el pasado domingo cuando se confirmó que el ‘cónclave de centro’, convocado por el exministro Juan Fernando Cristo, había logrado acuerdos para ir a una consulta interna, en la que se escogerá al representante de centro que disputará la primera vuelta.

“No puedo decir que no lo estoy considerando”, aseguró Betancourt al ser consultada sobre su llegada a la Casa de Nariño en los próximos comicios.

La política disputaría su puesto en la consulta con el el exgobernador de Antioquia y excandidato en 2018, Sergio Fajardo; exministro y exrector de la Universidad de los Andes, que se presentaría por firmas, Alejandro Gaviria; y exsenador de la República, por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

Asimismo, iría con senador del partido Dignidad, Jorge Robledo; el exministro que entraría por firmas pero tendría el apoyo del movimiento Colombia Renaciente, Juan Fernando Cristo; y el exgobernador de Boyacá, por la Alianza Verde, Carlos Amaya.

“Este es un momento muy emotivo porque es la posibilidad de caminar juntos este camino que nos va a llevar a la libertad (...) y hoy cuando nos entregan este instrumento queremos ponerlo al servicio de todos aquellos que quieran transformar al país. Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor”, señaló la política

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por la desmovilizada guerrilla de las FARC en 2002, indicó que la alianza de centro tendrá una representación del 70 % por mujeres en la listas al Congreso de Colombia.

A menos de tres meses de que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, en la mañana de este miércoles 1 de diciembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.

Dicha decisión se dio en cumplimiento a la sentencia que la Corte Constitucional emitió hace meses cuando también le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento.

“La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación”, reza el documento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Repsol no asistió por segunda vez a la citación del Congreso por derrame de petróleo en Ventanilla

Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos, dijo que era una falta de respeto al Parlamento y al país.

Lukashenko se aferra a Putin y amenaza a Ucrania y Occidente: “No se metan con nosotros, es imposible derrotarnos”

El dictador bielorruso, aliado del jefe del Kremlin, indicó que Moscú y Minsk son “invencibles” para sus rivales. Denunció la concentración de tropas en Polonia y amenazó que quienes los intimiden “lo lamentarán por mucho tiempo”

COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú

Este lunes 24 de enero solo un grupo de niños podrá vacunarse en ciertas regiones del Perú. En esta nota te damos todos los detalles a tomar en cuenta.

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

El controvertido experimento de Río de Janeiro para sacar a sus favelas del abandono

Además de mantener una fuerte presencia policial, el programa “Ciudad integrada” tiene previsto un auténtico plan Marshall con 90 millones de dólares en inversiones en obras sociales e infraestructuras. Especialistas denuncian que sería un “espectáculo mediático” en un año electoral
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR