Soacha lanza campaña para hacerle frente la violencia contra las mujeres

Una de las características de esta campaña es promover la ‘seña de peligro’ un llamado que hacen las mujeres en sitios públicos cuando se sienten en peligro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este semana se conmemoró a nivel nacional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de esta fecha, la Alcaldía de Soacha lanzó una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres del municipio.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, presentó la campaña ‘Se Vale Ser Mujer’, una iniciativa que según el mandatario local busca generar empoderamiento, sororidad y acompañamiento a las mujeres que estén siendo violentadas.

Esta estrategia nace desde el programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social, que además promueve la implementación de la ‘seña de peligro’, la cual es utilizada por las mujeres para pedir ayuda en espacios públicos.

El programa Mujer y Género de Soacha, a través de esta iniciativa, invita a la ciudadanía a difundir esta seña y su significado pero además a reaccionar al momento de verla.

Conmemoración de la fecha en Soacha, Cundinamarca

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la administración municipal realizó una feria institucional en el parque principal de Soacha, donde las mujeres participaron de diferentes servicios de salud, protección, seguridad social, programas del Estado, Personería, Defensoría, talleres lúdicos, actividades recreativas y culturales, entre otros.

La gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño, invitó a todas las soachunas a empoderarse de esta ‘seña de peligro’, compartirla con sus amigos, familiares y conocidos y a reaccionar cuando la vean.

“Es una seña en la cual los hombres pueden identificar cuando las mujeres estén siendo víctimas de algún tipo de violencia. Sin necesidad de gritar, con una seña vamos a entender qué está sucediendo y que necesitan ayuda. Queremos que la eliminación de la violencia contra la mujer sea una realidad en nuestra ciudad”, enfatizó la gestora social de Soacha.

La Alcaldía de Soacha aseguró que para lograr el éxito en esta campaña se está trabajando con entidades públicas y privadas del municipio “realizando la correspondiente sensibilización, impulsándose también en las grandes superficies de la ciudad a través de material publicitario que permita identificar la ‘seña de peligro’”.

Además, la administración municipal dijo que se puso en marcha una herramienta denominada el ‘violentómetro’ para identificar acciones de violencia y finalmente, se cuenta también con la línea de atención psicosocial destinada para atender a la ciudadanía.

“La Alcaldía Municipal de Soacha continuará realizando actividades de refuerzo y de sensibilización por las comunas y corregimientos haciendo sentir a las mujeres acompañadas y seguras en las calles, además, recalcando que la administración municipal se encuentra comprometida a trabajar por la niñas y mujeres de la ciudad”, señaló la administración municipal.

En Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día en los últimos años

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, sin embargo, este fenómeno parece no parar. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los indices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

SEGUIR LEYENDO: