La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas aseguró que no habrá escasez de cerveza

Los pronunciamientos los hizo el gremio luego de que tenderos denunciaran que han visto cambios en las condiciones para la compra de esta bebida

Las cervezas de origen se destacan por lograr un sabor regional distinto a lo conocido
Las cervezas de origen se destacan por lograr un sabor regional distinto a lo conocido

Hace unas semanas los vendedores de cerveza al detal comentaron su preocupación pues han visto cambios en las condiciones para la compra de cerveza de las principales marcas del país. Según los tenderos, ya no pueden pedir grandes cantidades, sino que están limitados a un determinado número de unidades. Además, ahora tienen que entregar el envase correspondiente a la marca solicitada, para poder recibir las botellas llenas y han notado un aumento de los precios que esta en un promedio de 400 pesos por botella.

De acuerdo con Valora Analitik, una alta fuente de Bavaria, la principal empresa comercializadora de cerveza en el país que pertenece al grupo internacional AB Inveb, señaló que la situación se debe a la crisis internacional de contenedores. Debido a esa contingencia logística se ha presentado escasez en el suministro de vidrio, cartón y aluminio para latas, que está directamente relacionada con el empaque de las cervezas.

Las marcas de Bavaria se han incrementado en un 17% según Analitik, mientras que las marcas de la CCC lo han hecho un 19%, terminando en 49.800 y 49.400 respectivamente. Así mismo, los tenderos se han visto llevados a aumentar el precio de venta, tanto por el precio de compra como por la escasez del producto.

Ante la situación, Beatriz Helena Jaramillo, directora de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas de la Andi, manifestó en W Radio que si bien la producción a bajado pues esta bebida es un negocio estacional no se puede definir la situación como un problema de abastecimiento.

“La cerveza, al igual que los vinos y licores, son un negocio estacional, y en este sentido, es posible que se presenten agotamientos en ciertas referencias en productos del mercado, y más en época de fin de año. Pero no quiere decir que va a haber un desabastecimiento como tal de los productos”, anotó la directora.

Además, explicó que pese a las dificultades que han tenido que afrontar con respecto al vidrio, el cartón y el plástico, que son usados para crear envases, la industria ha trabajado en la planeación para llegar a fin de año con todos los productos en el mercado, además, esta buscando llegar a un acuerdo con la vidriera más importante en el país para que los insumos lleguen primero a manos de los colombianos, antes de abastecer los mercados internacionales.

“podemos darle un parte de tranquilidad a los clientes y consumidores que van a encontrar cerveza al igual que los demás productos en el mercado, aunque sabemos que tenemos muchos retos como industria por el aumento de costos de fletes, transporte y logística. La industria ha hecho un trabajo de planeación para llegar a fin de año con todos los productos en el mercado”, añadió Jaramillo.

La crisis de contenedores esta afectando otros sectores del comercio, de cuerdo con expertos, esto se dio porque durante el primer brote del Covid-19 se produjo un bloqueo global al comercio como consecuencia del cierre de fronteras y los esfuerzos de los gobiernos para tratar de contener el avance del virus en sus países.

Con las fronteras cerradas y las personas encerradas, la demanda de productos también bajó, la economía tomó un golpe muy grande, muchas empresas cerraron y consecuentemente, el transporte marítimo también mermó, se pusieron menos barcos de carga en circulación y menos contenedores, algo que encareció los precios y que se mantuvo durante todo el año pasado. Ahora esto, no solo ha traído problemas con insumos y productos, sino que los aranceles han subido y los únicos que han podido sacar provecho de la situación han sido países como China y Estados Unidos.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR