El 70 % de los colombianos ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19

Tras este logro, las metas del Gobierno nacional se concentran en llevar esa cifra hasta el 90 % y lograr el 70 % de la población con esquemas completos para finales de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Aunque sucedió 12 días después de lo que se había propuesto inicialmente el Gobierno nacional, Colombia celebra en la noche de este sábado el haber alcanzado la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el 70 % de su población. El anuncio oficial lo hizo el presidente Iván Duque.

“Quiero decirles a los colombianos que hoy hemos llegado a la gran meta de vacunar al 70 % de la población con una dosis, contarles que estamos llegando a la meta de tener el 50 % de los vacunados con dos dosis y lo que resta del año tenemos el propósito de llegar al 70 % con el esquema completo”, manifestó el jefe de Estado desde Montería.

Como dijimos, las autoridades nacionales se habían planteado llegar a ese margen, que ronda por las 35 millones de personas teniendo en cuenta que el universo de la población total es 51.049.498, para el 15 de noviembre pasado. Sin embargo, en el camino se interpusieron problemas de abastecimiento que llevaron a la escasez de biológicos entre agosto y septiembre, así como de alcance a personas que sencillamente no han demostrado interés por inmunizarse.

Sin embargo, Duque permanece optimista frente a las siguientes metas, que implican llegar al 90 % de la población con al menos una dosis y al 70 % de la misma con esquemas completos para el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, el mandatario manifestó que “estamos en pocos días llegando al 50 % de la población con dos dosis y tenemos que convertir en un propósito de país, en un propósito nacional llegar, en estas semanas que nos quedan del año, a ese 70% con doble dosis”.

Igualmente, recalcó que seguir alcanzando las metas trazadas depende de todos los colombianos, de su asistencia a los puestos de vacunación y cumplir con las jornadas de inmunización, observando también los protocolos de bioseguridad. “Ese es un mensaje de lo que hace nuestro país en la vacunación masiva y segura”, insistió desde el evento ‘Cumpliéndoles a las Regiones’.

Allí mismo volvió a lanzar pullas, como lo hizo en semanas anteriores, contra quienes han criticado el Plan Nacional de Vacunación: “Muchos dijeron que no habría vacunación masiva este año, que llegaría en 2023; muchos dijeron que no teníamos nada organizado. Hoy decimos que ya logramos la primera macrometa del 70 % de la población colombiana con una dosis aplicada, y ese es un logro de todos”, manifestó.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que hay que buscar a 14 millones de colombianos que no se han vacunado. “14 millones de colombianos que no han accedió a la vacunación ni siquiera con una dosis, ese es el universo de delta”, advirtió.

Posteriormente insistió con que ”necesitamos que la meta suba por lo menos al 90 % de la población colombiana. Que estas buenas cifras no nos desconcentren”. En ese sentido, aseguró que diciembre plantea desafíos, teniendo en cuenta que ya hay un antecedente con el segundo pico.

Por otra parte, destacó que se han aplicados, en primeras dosis, 164.577 dosis a gestantes, 236.505 dosis a migrantes, 1.942.877 dosis a niños y 1.077.206 dosis adicionales o de refuerzo. Luego observó los avances por edad, destacando que en 7 años y más es del 96,4 % en primeras o únicas dosis; 91,8 % en segundas o dosis únicas y 24,8 % de refuerzos

Entre quienes tienen de 50 a 69 años, se habla del 85,4 % en primeras o únicas dosis; 76,8 % en completos o únicas dosis y 7,4 % de refuerzos. De 30 a 39 años, 85,7 % 63,4 % y 4,6 % respectivamente; de 12 a 29 años, 64,8 %, 33,8 % y 4,4 % en refuerzos y de 3 a 11 años, 26,3 % en primeras dosis.

SEGUIR LEYENDO: