Migración Colombia suspende la exigencia del ‘Check-Mig’ por fallas en el sistema

Hasta que se restablezca completamente el servicio en el aplicativo, no se exigirá como requisito de embarque, el prerregistro Check-Mig, para viajeros tanto en Colombia, como el exterior

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. (Colprensa - Diego Pineda)

Este sábado, 27 de noviembre, debido a fallas ajenas a Migración Colombia, el aplicativo Check-Mig ha venido presentando una serie de errores, en los cuales se viene trabajando, y se espera, que lo más pronto posible, se restaure su funcionamiento al cien por ciento.

Mientras se logran subsanar dichos errores completamente, Migración Colombia informó que hasta que se restablezca completamente el servicio en el aplicativo, no se exigirá como requisito de embarque, el prerregistro Check-Mig, para viajeros tanto en Colombia, como el exterior.

“Nuestro equipo de Tecnología se encuentra trabajando en las acciones pertinentes para agilizar el restablecimiento del sistema en el menor tiempo posible”, señaló la entidad.

La decisión de no exigir Check-Mig como requisito de embarque para viajeros nacionales y extranjeros, se mantendrá hasta que la situación esté totalmente subsanada. Desde la Subdirección de Control Migratorio y las diferentes Regionales, se vienen adelantando los contactos pertinentes con las diferentes aerolíneas a fin de dar a conocer la situación y la decisión.

“Agradecemos a los viajeros que tienen vuelos internacionales, el presentarse con, al menos, tres (03) horas de anticipación en nuestras áreas de migración, con el fin de adelantar el proceso de control migratorio y evitar inconvenientes al momento de viajar”, recalcó Migración.

Migración niega llegada masiva de venezolanos a la isla de San Andrés

Respecto a la información que viene circulando a través de las redes sociales de algunos habitantes de la isla de San Andrés, en la que señalan que el Gobierno nacional está apoyando la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a esta región, Migración Colombia la desmitió y la catalogó de fake news.

Según la entidad, a la fecha son 12 los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en la isla de San Andrés. Además, el número migrantes que se encuentra radicado en la isla equivale al 0.02 % del total de la población del lugar, la cual según el DANE es de 63.692 habitantes.

“Es importante precisar que la totalidad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en la isla están de manera regular, con visas de residentes, o bien, adelantó su proceso de regularización ante la autoridad migratoria colombiana, así como su trámite de solicitud de residencia, ante la Oficina de Control de Circulación y Residencia - OCCRE”, dijo Migración.

La entidad hizo además un llamado a la población isleña para evitar generar y replicar cadenas de información falsa que generan pánico y zozobra entre los habitantes de la región.

“Invitamos a los habitantes de la isla a no estigmatizar a aquellos migrantes de nacionalidad venezolana que llegan al lugar, ya que en lo corrido de este año, de acuerdo con las cifras que maneja la OCCRE, más de 4.400 ciudadanos venezolanos han llegado a la isla por turismo, aportando así, a la economía de la región”, agregó.

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte a agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado, según un informe de Migración Colombia.

En enero, antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, había en el país 1.742.927, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que no se trata necesariamente de nuevos migrantes que hayan ingresado al país estos meses sino que hay más transparencia, gracias al proceso de regularización.

Hemos logrado hacer visibles a buena parte de los migrantes (...) que no aparecían en las estimaciones por ser modelos estadísticos”, aseguró Espinosa.

SEGUIR LEYENDO: