Enfrentamientos en el Cauca dejan dos militares muertos y tres heridos

Según información preliminar de las autoridades, en medio de combates que se llevan a cabo en el municipio de Florencia, al sur de departamento del Cauca, dos militares perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, en las últimas horas se registró la muerte de dos militares, quienes se encontraban en el fuego cruzado contra el ELN durante el marco de una operación para capturar al máximo cabecilla de la Columna Manuel Vásquez Castaño. Además, de la muerte de los dos militares, se reportó que dos guerrilleros fueron dados de baja.

Por su parte, información obtenida por la revista Semana, indicó que en medio de la operación militar, cuatro guerrilleros fueron capturados y uno resultó herido. Al parecer, uno de los militares fallecidos sería un sargento del Ejército.

El medio bogotano adiciona que, en esta zona del país en las últimas semana, se presenta la alteración de orden público luego que el Ejército realizara el traslado de tropas de la Tercera División para apoyar a las unidades con el fin de contener ataques por parte del grupo subversivo.

Según Noticias Caracol, campesinos que quedaron en medio del fuego cruzado lograron grabar algunas imágenes de los enfrentamientos.

Desde el municipio de Florencia se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie o propicie un cese del fuego para poder evacuar a habitantes de varias veredas que han quedado en medio de los combates. Algunos de ellos han llegado heridos al hospital local.

Ejército desmanteló taller de intendencia del GAO-r Rafael Aguilera, en el municipio de Timbiquí, Cauca

Mediante un comunicado el Ejército informó que la operación de acción ofensiva se desplegó en área rural del municipio de Timbiquí, Cauca, donde también se incautó material de guerra, explosivos y equipos de cómputo pertenecientes a ese grupo armado organizado residual (GAO-r).

Mediante labores conjuntas, tropas del Ejército Nacional y la Armada llegaron hasta la vereda Boca de Patía, zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca, donde ubicaron una sastrería ilegal que confeccionaba el material de intendencia con insumos de uso privativo de la Fuerza Pública. Este lugar estaría al servicio del GAO-r Estructura 30 Rafael Aguilera.

En la misma vivienda se halló un área preparada con explosivos, la cual contaba con 50 kilogramos de pentolita, y su finalidad era afectar al personal militar que se encontraba desarrollando operaciones sobre este sector. Los explosivos incautados fueron destruidos de manera controlada.

En esta acción también fueron incautadas 10 máquinas de coser, una cortadora de tela, 750 metros de tela camuflada, tela para hamaca, velcro, botas de combate, sudaderas y buzos pixelados verdes. Todo este material estaría avaluado en más de 38 millones de pesos. Además, se incautó un computador portátil, un equipo de mesa y cinco impresoras y material de guerra como proveedores y munición de diferentes calibres.

En el lugar de los hechos, las tropas encontraron un depósito con aproximadamente una tonelada de víveres; de igual forma, hallaron cartillas, propaganda alusiva a esta estructura y documentación de importancia para la inteligencia militar. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con este importante resultado operacional, el Ejército Nacional afecta la logística de este GAO-r, y continúa con la fuerte ofensiva para contrarrestar el accionar delictivo de quienes atentan contra los recursos naturales, la seguridad y los bienes del Estado.

SEGUIR LEYENDO